¿Cómo funciona un borrador de tinta?

Escrito por Jenn Goble ; última actualización: February 01, 2018
Kugelschreiber image by Markus Langer from Fotolia.com

Borradores de tinta

Hay dos tipos de borradores de tinta: el abrasivo y el químico. Los borradores abrasivos trabajan desgastando el papel que soporta la tinta, básicamente dañando el papel. En el pasado, los borradores abrasivos eran piezas afiladas de metal que se utilizaban para desgastar el papel pero éstos ya no se usan mucho. Los borradores químicos son más comunes y serán el tema central de este artículo. Estos en realidad funcionan suprimiendo o modificando la calidad de la tinta sobre el papel, dejando el propio papel intacto. Algunos borradores químicos de tinta son de vinilo y lucen como los borradores en lápiz tradicionales mientras que otros parecen marcadores delgados.

Usando un borrador de tinta

La mayoría de los borradores de tinta sólo funcionan con bolígrafos borrables especiales debido a que la tinta de la pluma es de una composición química diferente a la de la tinta tradicional. Los bolígrafos borrables vienen en tinta azul, y generalmente tienen la esfera en un lado y el borrador de tinta en el otro. Para borrar la tinta, frota las partes que quieres eliminar con el borrador de tinta. El papel probablemente no se dañará. A veces queda una marca débil de tinta, pero si es sobreescrita es casi imposible que se note.

¿Cómo funcionan?

Los borradores de tinta están impregnados con una sustancia química que reacciona con la tinta especial de los bolígrafos borrables. Estos crean una línea de tinta en la parte superior de las fibras de papel en comparación con las tintas tradicionales que en realidad tiñen el papel. Los productos químicos utilizados en los borradores de tinta cambian el compuesto químico de la misma, ya sea removiéndola del papel o haciendo que aparezca blanca. La tinta tiene que ser borrada a las pocas horas de su aplicación, de lo contrario se secará y será demasiado difícil quitarla. El otro inconveniente de las tintas borrables es que tienen la tendencia a manchar.

×