Tipos de curvas de supervivencia

Escrito por ocean tides | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de curvas de supervivencia
Los científicos usan curvas de supervivencia para representar la población de una especie en el tiempo. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los ecólogos de la población estudian el cambio en las poblaciones con el tiempo. Los factores más importantes son la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad y la estructura etaria. Si el ecólogo conoce la estrucutra etaria, puede calcular el número de individuos reproductivos. La estructura de edad también permite a los ecólogos estimar el número de individuos reproductivos en la próxima generación. La construcción de las tablas de vida es un método usado para registrar e interpretar los cambios en las poblaciones con el tiempo. Las curvas de supervivencia son representaciones gráficas de los datos contenidos en las tablas de vida.

Otras personas están leyendo

Origen de las tablas vitales

Alrededor de un siglo atrás, las tablas de vida se desarrollaron cuando las compañías de seguros necesitaban calcular el costo de las primas de seguros de vida. Ellos necesitaban saber el número de años que un individuo podía esperar vivir, y qué proporción de la población estaría viva a cualquier edad. Las tablas de vida, que siguen a un cohorte (un grupo de individuos de la misma edad) desde su nacimiento hasta su muerte, constituyen la solución. Sin embargo, como las tablas contienen muchos datos, su interpretación puede ser difícil. Graficar los datos en forma de curvas de supervivencia hace que los datos sean más fáciles de interpretar. Hoy en día, la técnica funciona bien para los ecólogos de población. Tres tipos de curvas de supervivencia ejemplifican tres estrategias distintas que distintos organismos utilizan para maximizar su fecundidad o éxto reproductivo. El eje Y representa el número de individuos vivos y el eje X representa sus edades. Los ecólogoes pueden usar líneas separadas para machos, hembras y características morfológicas (o físicas).

Tipo I: Convexa

La curva de supervivencia tipo I comienza alto en el gráfico y continúa a través de todos los grupos jóvenes y de mediana edad. Esta indica una baja tasa de mortalidad de los individuos en estos grupos. Una gran proporción de individuos de cada edad sobrevive hacia la siguiente etapa, por lo tanto, una gran proporción alcanza una edad avanzada. La curva cae abruptamente a medida que los individuos llegan a viejos, porque la mortalidad se vuelve grande en este período. Este tipo de curva se asocia con humanos y otros mamíferos grandes, que no tienen muchas crías durante sus vidas. Los jóvenes dependen del cuidado de los padres por un período largo de tiempo.

Tipo II: Lineal

La curva de supervivencia tipo II exhibe una pendiente constante hacia abajo. La misma proporción de la población sobrevive a todas las edades. La curva II es un intermedio entre las curvas tipo I y III; indicando tasas de mortalidad y natalidad constantes. La curva tipo II se asocia con muchos mamíferos pequeños, varios invertebrados, algunos reptiles y plantas anuales. Los jóvenes dependen del cuidado de los padres, pero por un período corto de tiempo.

Tipo III: Cóncava

La curva tipo III es la opuesta de la tipo I. La comienza con una pendiente intermedia hacia abajo, y se nivela en los individuos jóvenes. En estas poblaciones, la mortalidad es alta entre los individuos muy jóvenes. La pendiente poco profunda continúa hasta la edad avanzada. Este tipo de curva de supervivencia indica que si los individuos sobreviven la infancia, muy probablemente alcanzarán una avanzada edad. Las curvas tipo III están asociadas con peces y organismos que producen miles de crías, pero les proveen de muy poco o ningún cuidado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles