Tipos de curvas verticales

Escrito por kirsten silven-hoell | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de curvas verticales
Puedes usar distintas unidades de medida para medir una curva vertical. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Las curvas verticales se usan para unir una línea recta, o una carretera en el mundo real, que va hacia arriba o hacia abajo en una inclinación continua. Hay varios elementos de una curva vertical que al calcularlos, determinan los distintos tipos de curvas verticales. Este tipo de elementos son el punto de curvatura vertical (PVC, el lugar donde la curva empieza), el punto de intersección vertical (PVI, donde se cortan las tangentes de las inclinaciones), el punto de tangencia vertical (PVT, donde termina la curva), el punto de curva vertical (POVC, se refiere a cualquier punto en la parábola), el punto en la tangente vertical (POVT, se refiere a cualquier punto en cualquier tangente), la inclinación de la tangente en el que está colocado el PVC (medido en porcentaje de inclinación) y la inclinación de la tangente donde está el PVT (medido en porcentaje de inclinación).

Otras personas están leyendo

Curvas verticales en cima

Las curvas verticales en la cima o lo alto de una colina se llaman también curvas de cumbre. Estas curvas se usan para conectar dos secciones inclinadas separadas. En su cálculo, sólo necesitarás encontrar la longitud correcta para la curva que encaje con la distancia de vista adecuada. La distancia de vista y la distancia de curva se pueden comparar entre sí de dos formas diferentes. La primera es que la distancia de vista es menos que la longitud de curva y la segunda es que la longitud de curva podría ser menor que la distancia de vista.

Curvas verticales combadas

Las curvas verticales en la parte inferior de una colina se llaman curvas combadas. Estas curvas se usan para conectar dos inclinaciones descendientes que forman una parábola hacia arriba, o un hundimiento. Parecidas a las curvas verticales con en cima, la distancia a la vista es el parámetro principal necesario para encontrar la longitud de la curva. Pero cuando diseñas curvas combadas, debes tener en cuenta el cambio positivo en curso que cuenta para la aceleración aumentada, o inercia. Usando una pendiente en la calzada como ejemplo, las curvas verticales combadas ofrecen a los conductores una visión de la carretera durante las horas de luz, pero reducen la visión de los faros delanteros por la noche. Por esta razón, al calcular las curvas combadas, una desviación hacia arriba de un grado se asume de forma automática.

Tipos de curvas verticales
Las curvas combadas son el equivalente a una inclinación en una calzada. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Curvas verticales asimétricas

Las curvas asimétricas a veces tienen tangentes no iguales y se llaman "patas de perro". El proceso de resolver un problema de curvas asimétricas es casi el mismo que el usado para resolver el de una curva simétrica. Pero debes usar una fórmula diferente para el cálculo de la inclinación media vertical en el PVI. Ten en cuenta que una curva asimétrica está formada por dos parábolas distintas, una a cada lado del PVI, tendiendo un POVC común opuesto al PVI.

Curvas verticales simétricas

Una curva vertical simétrica ocurre cuando la distancia horizontal desde el VPC y el VPI es igual a la longitud de la tangente desde VPI al VPT. Una curva vertical simétrica es útil cuando se crea una entrada a autopista cuando la alineación de la rampa está en una curva. La curva vertical simétrica te permite compensar la inclinación del cambio entre los alineamientos horizontales.

Tipos de curvas verticales
Una entrada a una autopista es un ejemplo de curva simétrica. (Jupiterimages, Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles