Hobbies

Tipos de daños causados por los tornados

Escrito por chad stetson | Traducido por mike tazenda
Tipos de daños causados por los tornados

Los tornados pueden causar mucho daño a personas e infraestructura.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los tornados son el fenómeno climático más destructivo y poderoso del mundo. Éstos pueden variar en intensidad, pero los tornados más fuertes pueden alcanzar velocidades de viento de unas 300 millas (480 km) por hora y hasta 250 pies (75 metros) de ancho. Este tipo de tornado tiene un grado cinco en la escala de Fujita o escala F, y pueden destruir edificios y arrastrar zonas de pastos sobre troncos de árboles y postes telefónicos.

Otras personas están leyendo

Tornados débiles: F0 y F1

La vasta mayoría de tornados se consideran "débiles" y se designan con F0 o F1 en la escala de Fujita. Se trata de fenómenos relativamente cortos, que sólo permanecen sobre el suelo por un minuto o menos. Las estructuras bien construidas a menudo no sufren daño alguno a causa de estos tornados, pero pueden ocurrir daños menores en techos y chimeneas. Las estructuras más pequeñas como casas rodantes y otras residencias temporarias pueden ser volteadas. Los árboles a menudo pierden ramas y se pueden caer si tienen raíces poco profundas. Los tornados clase F1 también pueden empujar autos fuera de la carretera.

Tornados significativos: F2 y F3

Los tornados tipo F2 pueden causar daños serios en estructuras bien construidas. Los techos se pueden volar por completo de los edificios y las paredes externas pueden colapsar. Las casas rodantes casi siempre son destruidas por completo. Los vehículos pueden ser elevados del suelo a causa de los tornados F2 y F3. Los tornados F3 pueden desfoliar por completo un área de vegetación verde. Este tipo de tornado es bastante más dañino que los F0, F1 y F2, pero las paredes internas de las estructuras bien construidas deberían estar razonablemente seguras, incluso si las paredes externas son destruidas, como ocurre con frecuencia.

Tornados violentos: F4 y F5

Los tornados F4 pueden destruir por completo incluso las estructuras de buena construcción y voltear vehículos grandes como trenes y aeroplanos, a veces desplazándolos grandes distancias. Los árboles grandes son arrancados de raíz, y sólo un refugio para tormentas puede proteger a una persona de este tipo de tornado. Los tornados F5 son la clase más poderosa que existe. Pueden hacer colapsar al mejor de los edificios desde sus cimientos y distribuir los restos en enormes distancias. Los grandes vehículos de acero son deformados al punto de quedar irreconocibles, y los escombros estructurales a menudo se reducen a una arenilla de partículas. Los tornados tipo F5 son extremadamente raros; sólo han sido confirmados 52 en los Estados Unidos desde el año 1950.

Impacto económico de los tornados

Los tornados causan daños por millones de dólares cada año. Un año particularmente malo para los tornados fue el 1999, que produjo 74 tornados en Oklahoma y Kansas en menos de 21 horas, los días 3 y 4 de mayo. Cuando la seguidilla de tornados se había acabado, 46 personas habían muerto y 686 resultaron heridas. Los tornados también causaron daños a la propiedad por un valor de US$1.110.000.000 y de US$6.000.000.000 en daño a los cultivos. Los tornados también pueden tener otros efectos dañinos. Los negocios pueden ser destruidos, las personas quedan incapaces de aportar a sus familias debido a lesiones o muerte, y los refugios de tormenta se deben mantener de manera permanente. Todos estos factores pueden resultar muy costosos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media