Tipos de danzas españolas

Escrito por ann oldenburg | Traducido por anibal julian barbosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de danzas españolas
El flamenco es una danza española única. (dancer silhouette image by NataV from Fotolia.com)

Es probable que, cuando pienses en la danza española inmediatamente te venga a la mente el flamenco, con sus espectaculares movimientos de giros y su zapateo. Esta la más conocida e importante de las numerosas danzas españolas. Pero debido a la riqueza de su historia, España posee muchas otras danzas diferentes. Algunas son apasionadas y lentas, llenas de emoción. Otras están repletas de fuego y colorido, lo que fácilmente provoca gritos de "¡Ole!" en la audiencia.

Otras personas están leyendo

El Flamenco

La danza tradicional de los gitanos de Andalucía, en el sur de España, es el baile flamenco. Se hizo popular en el siglo XIX como un entretenimiento de cafetería. El Flamenco combina el baile con el sonido de la guitarra acústica, cantando y haciendo palmas cortas y rítmicas. La pasión y la emoción son los rasgos de identidad del flamenco. Cuando se baila flamenco, no es raro oír gritos de ánimo de "!Baile, baile!" que vienen de la audiencia.

El Pasodoble

El Pasodoble (que significa dos pasos), es un baile animado y rápido que toma como modelo las corridas de toros españolas. A veces, es casi similar a la marcha en su preciso paso 1-2, en donde un bailarín retrata al torero, y el otro realiza el papel de la capa. El varón generalmente baila con el pecho hinchado y con la cabeza inclinada hacia adelante y abajo, asemejándose a un toro. La mujer realiza chasquidos y remolinos alrededor de él. A diferencia de muchos bailes, la mayoría de los pasos hacia adelante del pasodoble son guiados con el talón, no con el dedo del pie. Cuando el baile se hizo popular en la clase alta parisina en la década de 1930, adquirió un conjunto de nombres franceses para muchos de sus pasos.

El Bolero

Noble y sobrio, el bolero, baile nacional de España, es una danza lenta cuya intención es que aflore el romance. Es posible que recuerdes la música "Bolero" de Maurice Ravel, que se hizo conocida en la película "10" de 1979, ya que sonaba cuando Bo Derek intentaba seducir a Dudley Moore. El paso principal del Bolero es un paso lateral largo que se extiende hacia el lado con un ritmo lento, seguido por un paso hacia adelante o hacia atrás en un ritmo rápido. Cuando el bolero ganó popularidad, reemplazó a su contraparte: el fandango.

La Jota

La Jota, danza folclórica nacional de Aragón, en el noreste de España, se originó en la década de 1700. Este baile folclórico es otra danza de tempo rápido, donde las parejas levantan sus manos por encima de sus cabezas tocando las castañuelas. Los pasos no son muy diferentes del vals. Guitarras, laúdes, gaitas y tambores son a menudo parte de ésta música bailable. Es una danza que se puede interpretar de muchas maneras: existen versiones más lentas que se bailan en los funerales, mientras que las versiones más rápidas pueden incluir saltos y vítores.

Sevillana

La Sevillana tiene reminiscencias del flamenco, donde los bailarines utilizan castañuelas y campanas, pero con un ritmo un poco menos frenético. Esta antigua danza folclórica, también conocida como seguidilla castellana, a menudo es bailada en las fiestas y en los festivales, por personas de cualquier sexo y edad. Es un baile muy preciso; hay, por lo menos, nueve pasos diferentes en cada sección y cuatro secciones de esta danza en total. Una forma de realizarlo es con un grupo de personas en fila y bailando en estricto ritmo de 3/4.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles