Tipos de desiertos

Escrito por al vick | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de desiertos
Desierto en los EE.UU. (Comstock/Comstock/Getty Images)

De acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), los desiertos son áreas secas y desoladas que se clasifican de acuerdo a la ubicación geográfica y a los patrones climáticos dominantes. Una región se define como desierto ya sea por su incapacidad para mantener la humedad, o por su importante falta de precipitación. Los desiertos, hostiles para los seres humanos, así como para muchos tipos de vida animal y vegetal, cubren aproximadamente una quinta parte de la superficie de la Tierra; sin embargo, los diversos ecosistemas desérticos son a menudo muy diferentes y se encuentran en todas partes desde las latitudes bajas hasta las regiones polares, y en zonas del interior y zonas costeras.

Otras personas están leyendo

Cómo se forman los desiertos

Los desiertos son creados por diversos fenómenos meteorológicos. Según un artículo publicado por la Universidad Estatal de Nuevo México, los situados relativamente cerca del ecuador son a menudo el resultado de una presión atmosférica alta, lo que trae el aire frío y seco de altitudes superiores. La falta de humedad atmosférica provoca grandes variaciones de temperatura. Los desiertos de sombra pluvial se encuentran entre las cadenas montañosas, que cortan la humedad y la precipitación antes de que puedan llegar a la zona afectada. Los desiertos polares experimentan muy poca lluvia porque la humedad es encerrada en bloques inutilizables de hielo.

Desiertos calurosos y secos

Debido a la falta de humedad, los desiertos calurosos y secos reciben más del doble de radiación solar, al igual que las regiones húmedas de la Tierra. Por lo tanto, las temperaturas durante el día van desde cálidas durante el invierno hasta muy calurosas en verano, con máximas diarias que alcanzan hasta 49 grados C (120 grados F) Las temperaturas nocturnas a veces caen a -18 grados C (0,4 grados F). La poca lluvia que se produce por lo general viene en aguaceros cortos, por lo que la tasa de evaporación supera con creces la cantidad de lluvia. Los tipos de vegetación son arbustos leñosos bajos, árboles rechonchos o cactus. La vida animal incluye madrigueras de mamíferos nocturnos, reptiles y aves. Los desiertos del Sahara en África y de Sonora en América del Norte tipifican esta clasificación.

Tipos semiáridos

Los desiertos de esta variedad se encuentran en las partes de Utah y Montana, pero también en las regiones de latitudes más altas, como Terranova, Groenlandia y Rusia. Los veranos son moderadamente largos con temperaturas diurnas promedio de 21 a 27 º C. Las noches son frescas. Hay muy poca lluvia, pero como en los desiertos calurosos y secos, por lo general se concentra durante el verano. La vida vegetal, generalmente de la variedad espinosa, coexiste con mamíferos como liebres y zorrillos, insectos y diversos reptiles.

Desiertos costeros

Típico de esta clasificación es el desierto de Atacama, en Chile. Estos ecosistemas son creados por las corrientes de agua fría que son paralelas a la costa. Los desiertos costeros suelen existir en la costa oeste de un continente. Durante el invierno, estos lugares son a menudo envueltos en una espesa niebla que bloquea la radiación solar. Las temperaturas durante los días de verano van de 21 a 25 grados C. Estas regiones están habitadas por diversos mamíferos como coyotes, búhos reales, águilas, diversos anfibios e insectos.

Desiertos polares

Estas regiones extremadamente frías ocupan casi 5 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre y existen en la Antártida, Groenlandia y otras partes de las zonas Neárticas. Las altas temperaturas del verano rara vez superan los 10 ° C y precipitaciones medias son inferiores a los 250 mm anuales. En la Antártida, la vida vegetal sólo existe en los bordes costeros extremos del continente donde se encuentran líquenes, musgos y algas. Algunos animales, como los pingüinos, se han adaptado a estas duras condiciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles