Hobbies

Tipos de diastrofismo en Llanuras Costeras

Escrito por chuck robert | Traducido por nilda diaz
Tipos de diastrofismo en Llanuras Costeras

Las llanuras reciben distintas modificaciones debido al agua y deformaciones en la tierra.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

El diastrofismo ocurre cuando las características de la Tierra son modificadas debido a las deformaciones de la roca y los cambios de posición, causados ​​por eventos como terremotos o pliegues. El pliegue se da cuando las rocas colapsan al colocarse demasiada fuerza sobre ellas. La robustez de la roca conduce a cambios en la estructura de los alrededores. Los cambios dramáticos en las llanuras costeras, provocada por diastrofismo, pueden causar grandes cambios en los hábitats de animales y plantas.

Otras personas están leyendo

Erosión del agua

Las llanuras costeras suelen tener, cercanas a las rocas, corrientes en cascada, que pueden poner tensión en las rocas debido a la erosión del agua. El agua puede eliminar gradualmente las rocas, colocando más peso en ellas y, finalmente, hacer que las rocas colapsen, lo que lleva a una deformación de las llanuras costeras que cambian su apariencia. Las corrientes pueden dividir las llanuras costeras en secciones separadas, sobre todo en las llanuras mas altas y antiguas. Las planicies de las llanuras costeras son pobremente drenadas, lo que lleva a zonas que se inundan durante las fuertes lluvias. Las inundaciones pueden llevar sedimentos al océano, lo que cambia la naturaleza física de las llanuras costeras.

Deshielo de glaciares

Las llanuras costeras se formaron originalmente por el ascenso y descenso de los niveles del mar, lo que resultó del deshielo y el crecimiento de los glaciares continentales, como ejemplo de una forma amplia y a largo plazo de diastrofismo. Los glaciares han existido siempre, creciendo y disminuyendo, de manera que responden a los cambios climáticos y causando cambios dramáticos en la estructura de los paisajes en todo el mundo, siendo algunos de los más dramáticos cambios los que ocurrieron durante la Edad de Hielo. Uno de los más largos períodos de glaciación duró 50 mil años.

Composición de la tierra

Las llanuras costeras son arenosas. La naturaleza de estas llanuras las hace menos resistentes a las fuerzas impuestas sobre ellas, y colapsan más fácilmente. Las llanuras costeras a veces pueden ser onduladas, eso resulta en diastrofismo, lo que puede provocar elevaciones y depresiones. Las áreas bajas de las llanuras costeras son ejemplos de depresiones.

Terremotos

Algunas llanuras costeras, como las de Carolina del Sur, experimentan terremotos, y como un terremoto de magnitud 3,6 que ocurrió en el país bajo en 2008. Los terremotos pueden causar que los sedimentos actúen como un líquido denso en un proceso conocido como licuefacción. Esto es causado por la presión del agua, y puede cambiar la naturaleza de las llanuras costeras mediante el depósito de sedimentos en diferentes lugares. Las zonas elevadas pueden experimentar deslizamientos de tierra, que deposita sedimentos en nuevas áreas de las llanuras costeras. Los terremotos graves pueden incluso causar que se rompan porciones de la planicie costera, y desaparezcan en el océano.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media