Tipos de difusión facilitada

Escrito por matthew perdue | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de difusión facilitada
La membrana celular o plasmática actúa como barrera y como mediador entre la célula y el medio externo. (Chad Baker/Photodisc/Getty Images)

Las células deben ser capaces de interactuar y al mismo tiempo protegerse a sí mismas del ambiente exterior. La membrana plasmática funciona como barrera y como mediador entre la célula y las moléculas externas. Las moléculas más pequeñas, en su mayoría, son capaces de moverse pasivamente a través de la membrana celular debido al gradiente de concentración en un proceso llamado difusión. Sin embargo, las moléculas más grandes, como la glucosa y los iones de sodio, que son fundamentales para la producción de energía y el mantenimiento de la homeostasis, no son capaces de cruzar la membrana plasmática de la misma manera. En lugar de ello, las células han desarrollado otro proceso pasivo, llamado difusión facilitada, para trasladar esas moléculas hacia el interior y el exterior. La difusión facilitada utiliza las proteínas integrales de la membrana plasmática para facilitar el movimiento de estas partículas. Existen dos tipos principales de procesos que emplean las células en base al tipo de proteína integral utilizada.

Otras personas están leyendo

Proteínas transportadoras

Las proteínas transportadoras actúan en el exterior de la membrana plasmática ligando las moléculas específicas o solutos del medio extracelular. Sufren cambios conformacionales en respuesta a esta unión que les provee un canal para pasar a través de la bicapa lipídica y entrar al citoplasma celular.

Canales iónicos

El segundo tipo de proteína utilizada en la difusión facilitada es llamado canal iónico. A diferencia de las proteínas transportadoras, los canales iónicos no ligan necesariamente sus moléculas específicas o solutos. En lugar de ello, sirven más como un poro con una puerta a través de la cual se les permite el paso a ciertas moléculas. Este proceso normalmente ocurre con los iones y crea un pequeño gradiente de voltaje a través de la membrana plasmática.

Ejemplos

Una de las proteínas transportadoras más importantes y abundantes es la GLUT1. Funciona como un canal para que la glucosa entre a la célula, que luego es utilizada en la glucólisis para la producción de ATP o energía. Los canales iónicos se encuentran principalmente en el sistema nervioso, que usa pequeños gradientes de voltaje como resultado del movimiento de iones a través de las membranas como impulsos nerviosos disparados por las neuronas.

Patologías médicas asociadas con la difusión facilitada

Deido a su importancia en la función celular, pueden aparecer patologías médicas graves como resultado de una difusión facilitada que no peude ser llevada a cabo a través de estos dos caminos. La cistinuria es una enfermedad genética caracterizada por la presencia de proteínas transportadoras de cistina defectuosas. La cistina normalmente es reabsorbida en el riñón y regresada al torrente sanguíneo; sin embargo, si las proteínas transportadoras no funcionan correctamente, estas moléculas se acumulan en la orina y pueden formar cálculos renales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles