Lifestyle

Tipos de dilemas éticos para los psicólogos

Escrito por shelley moore | Traducido por nieves fragola
Tipos de dilemas éticos para los psicólogos

Los dilemas éticos incluyen temas de confidencialidad, relaciones duales, de pago y psicología forense.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

La Asociación Psicológica Estadounidense (American Psychological Association o APA) ha identificado varios tipos de dilemas éticos para los psicólogos. Cerca de 700 encuestados en 1992 describieron varios tipos de problemas éticos en el campo de la psicología que implican un desafío, algunos de los cuales enfrentaron con más frecuencia que otros. Estos incluyen temas de confidencialidad, relaciones duales, de pago y psicología forense.

Confidencialidad

Los psicólogos no pueden romper la confidencialidad entre paciente y terapeuta; sin embargo, un terapeuta puede sentirse en conflicto en algunos casos. Estas instancias pueden involucrar riesgos reales o potenciales a otras personas, pacientes que hayan admitido un crimen violento, el reconocimiento de abuso de un menor o de una persona mayor y pacientes sexualmente activos infectados con el VIH o SIDA.

Conflicto de relaciones

Pueden surgir problemas con relaciones duales o confusas, los que son particularmente comunes en las ciudades pequeñas y zonas rurales. Por ejemplo, una agencia de asesoría puede contratar a uno de sus antiguos pacientes. Un psicólogo puede brindar terapia a alguien que conoce de la iglesia u otra organización. Un psicólogo puede necesitar lidiar con la situación de sentirse romántica o sexualmente atraído hacia un cliente.

Pago

La incapacidad de un cliente para pagar y los límites de su cobertura del seguro pueden derivar en dilemas éticos. Un psicólogo puede sentirse obligado a exagerar el estado mental de un cliente ante una compañía de seguros para que este paciente obtenga cobertura. En contraste con este escenario, el psicólogo puede verse presionado a abandonar pacientes con necesidades urgentes que no puedan pagar más que una cantidad limitada de sesiones.

Psicología forense

Un psicólogo puede sentirse cada vez más dispuesto a testificar en la corte y distorsionar su testimonio a favor de clientes más dispuestos a pagar. Otros psicólogos pueden sentirse incómodos por testificar en casos de divorcio o custodia de menores si sólo han atendido a una de las personas involucradas. Puede que también duden en presentar datos precisos, por ejemplo, si temen que un cliente pueda perder la custodia de su hijo a causa de dichos datos cuando no haya garantía sobre la misma.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media