Tipos de direcciones URL

Escrito por tony myles Google | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de direcciones URL
Un navegador en línea utiliza una dirección URL para acceder a una página web. (address bar image by Wiktor Osiecki from Fotolia.com)

Las siglas en inglés URL significan Uniform Resource Locator (localizador uniforme de recursos) y es una manera de ubicar páginas, videos, audios, documentos, carpetas y cuentas de correo electrónico en Internet. Una dirección URL se puede escribir en un navegador web para acceder a los contenidos de un sitio web, o puede usarse para recuperar materiales en una computadora o en un servidor. Las direcciones URL que se usan ​​comúnmente incluyen los protocolos: "http", "ftp", "file", "mailto" y "telnet".

Otras personas están leyendo

HTTP

La dirección URL cuya sintaxis comienza con HTTP (siglas en inglés de protocolo de transferencia de hipertexto) es la manera estándar de acceder a sitios web con los navegadores que se usan en Internet. Las cuatro partes de una dirección URL HTTP corresponden al esquema, servidor, puerto y ruta, la cual aparecerá la siguiente manera:

“scheme://server:port/path”

El esquema se refiere al lugar donde se ubique la sintaxis "http", la cual informará al navegador web el tipo de protocolo que debe usar para recuperar el archivo. Un servidor especifica el sitio único donde la página o documento al que intentas acceder se aloja. Varios servidores pueden utilizar el mismo nombre de dominio, pero cada uno tiene un sufijo específico que exclusivamente sirve para identificarse a sí mismo y al tipo de sitio e información que contiene. Las etiquetas de servidores más comunes son: ".gov" que usan los sitios de los gobiernos; ".edu" es común con instituciones educativas; ".org" es un sufijo usado por organizaciones sin fines de lucro y ".net", como ".com" son para empresas u organizaciones.

Un puerto en una dirección HTTP URL es la manera en que el navegador accede al servidor, el cual no aparece en la URL, ya que el número de puerto predeterminado para una página web es el 80 y el puerto que también se ha predeterminado para una página web segura es el 443.

La ruta en la parte de la dirección URL HTTP reconoce el documento o artículo específico que intentas visitar. Cuando la dejas en blanco, el navegador web busca en un "índice" de archivos predeterminados utilizando cualquiera de los siguientes sufijos: ".htm", ".html" o ".php" como etiqueta de cierre.

Conocer una dirección URL no garantiza que puedas acceder al sitio que se enlaza, ya que algunas páginas y recursos están protegidos por una contraseña.

FTP

La sintaxis de una dirección URL puede usar el protocolo de transferencia de archivos (FTP, por sus siglas en inglés) para solicitar o enviar documentos desde un servidor web. Este proceso puede lo puede controlar un programa FTP o con un navegador web. La mayoría de los servidores requieren de una contraseña y de un nombre de usuario válido para acceder a ellos. Su sintaxis puede ser algo como:

ftp://user:password@server:port/path

Algunos servidores permiten el acceso anónimo, si la dirección URL se escribe de la siguiente manera:

ftp://server:port/path

FILE

La dirección URL que contenga el protocolo FILE sirve para identificar y acceder a una página web, con archivos o documentos en tu computadora. Este protocolo se puede escribir en el navegador web o en el administrador de archivos, como el Explorador de Windows. La dirección URL debe verse como:

file://server/path

MAILTO

Usar una dirección MAILTO URL significa crear un enlace en el que puedas hacer clic e iniciar un mensaje de correo electrónico a alguna dirección especificada por el enlace. La forma más simple de escribir esta dirección URL es:

mailto:address

TELNET

Una dirección que contenga una sintaxis URL TELNET corresponde a un protocolo de red, ya que abre una sesión con un servidor. El puerto predeterminado es el 23 y, por lo regular, se omite, creando un enlace de la siguiente manera:

telnet://user:password@server:port/

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles