Tecnología

Tipos de discos duros SATA

Escrito por tom mcnamara | Traducido por lorena perez
Tipos de discos duros SATA

Los discos SATA seguirán teniendo muchos usos en los próximos años.

Computer Drive image by pg003 from Fotolia.com

Con la popularidad creciente de las computadoras portátiles y otros dispositivos móviles, ha llegado una variación en los tipos de unidades de disco disponibles. Si bien la "memoria flash" está reemplazando gradualmente a los discos duros estándar SATA, estos últimos seguirán teniendo muchos usos en los próximos años, sobre todo por su capacidad de almacenamiento superior y bajo costo.

Otras personas están leyendo

Tipo básico para computadoras de escritorio

El tipo más básico de unidad de disco duro SATA puede estar en tu equipo ahora mismo. Es un bloque metálico, generalmente cerca de la parte frontal del equipo, y conectado a la placa base con un cable estrecho rojo (aunque los cables SATA pueden venir en una variedad de colores para uso cosmético). Por el contrario, la unidad de CD o DVD, por lo general tiene un cable color negro o gris "cinta", que los identifica como unidades PATA. Esta unidad de disco SATA básica utiliza un factor de forma de 3,5 pulgadas (8.89 cm) al igual que sus primos mayores PATA, pero es capaz de enviar y recibir datos mucho más rápido.

Tipo básico para computadora portátil

Otras unidades SATA se pueden encontrar en forma de 2,5 pulgadas (6.35 cm). Estos son más populares en las computadoras portátiles y netbooks, donde el espacio físico es un bien escaso. Estas unidades más pequeñas también requieren de menos energía, lo que también es importante para la informática móvil. Sin embargo, puesto que son físicamente más pequeños, no tienen tanta capacidad de almacenamiento como sus hermanos de 3,5 pulgadas.

Tipo de 1.8 pulgadas (4,57 cm)

También hay un factor de forma de 1,8 pulgadas para SATA, diseñado para dispositivos más pequeños, como reproductores de medios. Sin embargo, este mercado parece estar disminuyendo en la cara de la creciente popularidad de las memorias flash, que duran más tiempo, no producen ruidos o vibraciones y producen menos calor. Dado que estas unidades son aún más pequeñas que los discos portátiles, que ofrecen menor capacidad de almacenamiento, pero son más caras por gigabyte debido a los gastos tradicionales iniciales que van de la mano de la miniaturización.

Discos de estádo sólido

En el extremo superior se encuentran las unidades de estado sólido (SSD). Son básicamente dispositivos de memoria flash que utilizan la interfaz SATA. Son mucho más rápidos que un disco duro SATA estándar que puede utilizar todo el ancho de banda disponible de 3.0 Gbps (gigabits por segundo) de cable. Una unidad de disco duro estándar por lo general nunca cruza la marca de 1,5 Gbps. Incluso están llegando al mercado discos SSD que requieren la interfaz SATA 6.0Gbps. Dado que estas unidades son tan rápidas (y silenciosas), son caras en comparación con el estándar de los discos duros, y su capacidad de almacenamiento queda atrás también. Sin embargo, tienen usos especializados en las computadoras portátiles, ya que no consumen tanta energía como una unidad estándar, y en las computadoras para juegos, donde el rendimiento puro es el rey.

Unidades externas de disco SATA

SATA también tiene un protocolo para dispositivos externos llamados "eSATA". Aunque la mayoría de las unidades externas se conectan con un cable USB o FireWire, puedes encontrar algunos de ellos con un conector SATA externo también. eSATA es mucho más rápido que USB o FireWire, pero requiere un conector de alimentación externa, y puedes necesitar una tarjeta periférica para conectarlo a tu PC o portátil. Puedes encontrar unidades externas de disco SATA en ambas variedades de 3,5 pulgadas y 2,5 pulgadas. La variedad de 2,5 es lo suficientemente pequeña como para caber en un bolsillo del pecho.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media