Cómo saber qué tipos de discos LP tienen valor

Escrito por ehow contributor | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo saber qué tipos de discos LP tienen valor
Las impresiones y álbumes de edición limitada con versiones alternativas de la portada siempre se revenden bien. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Puede llevar años de ávido coleccionismo (y de escuchar) simplemente aprender sobre un pequeño subgénero de música. Sin embargo, si has empezado recientemente una colección de vinilos, o estás interesado en comenzar un negocio de reventa de LPs que encuentras en tiendas de segunda mano y en subastas estatales, hay unas pocas guías básicas que te pueden ayudar a encontrar las joyas y evitar lo malo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Copia de "Rockin' Records" de Jerry Osborne, o una guía de precios similar

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Compra una buena guía de precios. Libros como "Rockin' Records" de Jerry Osborne te darán una buena visión general de lo que el público considera valioso. Y son la forma más rápida de confirmar un presentimiento que tienes sobre un disco en concreto mientras merodeas por las papeleras.

  2. 2

    Conoce a los "fabricantes de dinero". Ciertos estilos de música son muy buscados por coleccionistas y oyentes. En general, cualquier LP de rock 'n' roll grabado en los años 50, así como muchos LPs del género grabados alrededor de 1964, tendrán algún valor de reventa. Los subgéneros de rock, como la British Invasion de mediados de los años 60, el psicodélico de finales de los 60 y el rock duro, progresivo (prog) y el rock clásico de los años 70 también son favoritos de los coleccionistas. El punk y el heavy metal son nichos que pueden resutar muy beneficiosos; busca álbumes de finales de los años 70 a los 80. El R&B clásico de los años 50, doo wop, el soul de los 60 y las grabaciones de funk de 1966 a 1977 también tienen un gran potencial de reventa. Para las grabaciones de los años 60, busca las etiquetas Motown/Gordy/Soul y Stax. Atlantic, Mercury, Jubilee, Keen y Brunswick son grandes etiquetas para los años 50. Los álbumes de blues clásico de los años 50 y principios de los 60 son muy coleccionables. Busca etiquetas como Chess, RPM, Okeh, VeeJay y Kent (casi cualquier cosa de ese periodo y esas etiquetas es valioso). El jazz es otro género donde sigue habiendo mucho interés en el vinilo. Todo lo de los años 50 y 60 debería ser escrutinizado. Busca estas etiquetas: Blue Note, Verve, Prestige, Riverside, Bethlehem, Columbia y Fantasy. Son de particular interés las grabaciones de "pequeña combinación" (eso es, pequeños grupos en vez de grandes bandas).

  3. 3

    Mira más allá de lo que da dinero. La música country no es muy popular entre los coleccionistas, pero algunos discos pueden ser muy valiosos. Cuanto más antiguo, mejor: busca discos de los años 50 a finales de los 60. Algunas canciones de esta época son artículos de coleccionista. Créelo o no, esos discos clásicos de los años 50 y 60 son valiosos. Los coleccionistas serios pagan bien por el vinilo de grado NM, especialmente discos e impresiones de Europa. La mayoría de los vendedores los tiran a la basura, y normalmente puedes recogerlos limpios. Simplemente no compres ningún album hecho de vinilo de bajo grado.

  4. 4

    Conoce qué evitar. Casi cualquier cosa se puede vender, eventualmente. Pero pon tu dinero en cosas que probablemente se venderán más pronto y con más beneficio. No gastes mucho en géneros como fácil de escuchar, música festiva, música para niños, compilaciones anónimas, música religiosa o hablada. No es que no puedas venderlos, simplemente lleva más tiempo y no suelen venderse por tanto como los principales géneros de interés.

  5. 5

    Busca los pesos pesados y compra sus álbumes donde los encuentres: Led Zeppelin, Cream, Pink Floyd, Jimi Hendrix, Frank Zappa, Kiss, the Doors, the Rolling Stones, Bob Dylan, David Bowie y the Who. No puedes perder con estos artistas si los LPs están en buenas condiciones.

  6. 6

    Recoge siempre grabaciones de Elvis Presley y the Beatles. Éstos están en la cima de la lista de ventas de discos por su enorme popularidad, hay un enorme número de disco disponibles y los valores de algunas grabaciones son muy altos. Tienes que hacer una verdadera investigación para saber moverte por sus catálogos, por todas las variaciones de mono/stereo y las múltiples veces a lo largo de los años que las compañías de grabación vuelven a lanzar todo lo que hicieron. Para tomar en serio los discos de Elvis, necesitarás "Presleyana VI" (o más) de Jerry Osborne, un completo libro dedicado a los LPs del Rey, sus EPs y sus 45s.

  7. 7

    Mantén la visión global. No pases automáticamente de colecciones que tengan algo de material no deseado, sino que calcula si el lote completo merece el gasto cuando veas lo que pagas por cada disco. Un grupo de 200 discos con sólo 40 "buenos" puede seguir mereciendo la pena de comprar si el precio es bueno.

Consejos y advertencias

  • No compres ninguna colección en mal estado. No importa lo popular que sea el artista, si el disco está arañado o la funda demasiado gastada, no podrás vender el LP.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles