Tipos de discriminación en el salón de clases

Escrito por andrea helaine | Traducido por tere colín
Tipos de discriminación en el salón de clases

En los salones de clase no debería existir discriminación de ningún tipo.

Pixland/Pixland/Getty Images

Para lograr el éxito en el aula, es importante no solamente conocer a los estudiantes, sino también fortalecerlos. El manejo de la discriminación en el salón de clases puede ayudar a un educador a implementar estrategias efectivas de enseñanza que fomenten un ambiente de aprendizaje positivo. Identificar los tipos de discriminación en el aula es fundamental para el éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Otras personas están leyendo

Género

La discriminación de género en el aula se puede definir como la forma de tratar de manera diferente a los niños y las niñas. En el salón de clases, los niños y niñas leen los mismos libros y tienen el mismo maestro, pero pueden recibir diferente tipo de educación, debido a los prejuicios de género. La discriminación basada en el género de un estudiante puede implicar que se le atienda más a menudo, que se le den diferentes pautas de comportamiento y diferentes oportunidades. La discriminación por género puede evidenciarse por el tipo de preguntas que se les hacen a los niños y a las niñas, la manera en que se anima a los estudiantes a estudiar y si los estudiantes reciben o no un sentido de validación.

Étnica

La discriminación étnica o racial en el salón de clases implica un sesgo basado en la cultura de un estudiante o incluso de su idioma. La discriminación étnica es normalmente resultado de la creencia de que las diferencias raciales producen la superioridad de una raza sobre otra. Este sesgo a menudo se evidencia por los diferentes métodos de disciplina y la forma en que los profesores enfrentan los problemas de comportamiento. La discriminación étnica se puede evitar hablando de las diferencias étnicas y ayudando a los estudiantes a entender quiénes son y describiendo la forma en que son diferentes.

Económica

La discriminación económica implica a menudo mostrar un sesgo debido a la situación socioeconómica de un estudiante, a pesar de ser un asunto completamente fuera del control del estudiante. Al relacionar el éxito de un estudiante con su entorno socioeconómico, el profesor puede dejarse llevar por estereotipos con respecto a que el estudiante es desfavorecido, está marginado o que viene de una familia disfuncional.

Identificar y evitar la discriminación

Los maestros deben dedicar tiempo a identificar las áreas de discriminación en el aula, ya sea dentro del plan de estudios, dentro de sí mismos o en la forma en que interactúan con los estudiantes. Deben hacer un esfuerzo para obtener una comprensión de todos los estudiantes, sus antecedentes y su forma particular de aprendizaje. Es importante centrarse en el tipo de lenguaje que se utiliza en el aula y en identificar las prácticas de enseñanza que pueden asimilar los diferentes estudiantes. Si un maestro tiene dificultades para identificar su propia discriminación en el aula, puede ser útil pedir ayuda a otros profesores o personal para observar la dinámica en el salón de clases, así como pedir evaluaciones por parte de los estudiantes y padres de familia.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media