Tipos de discurso y escritura

Escrito por daisy peasblossom fernchild | Traducido por mike tazenda
Tipos de discurso y escritura
El discurso ahora se puede grabar y guardar para ser escuchado luego. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La escritura y oratoria en público tienen mucho en común. Escribir, en el sentido más amplio de la palabra, es simplemente un discurso plasmado en la escritura. Tanto escribir como hablar pueden usarse para informar, persuadir, demostrar y entretener. Existen formas formales e informales de escribir y hablar. Las tendencias en escritura tienden a ser un medio más permanente. pero en el mundo moderno, los discursos y otras presentaciones se pueden registrar y guardar para ser vistas u oídas luego.

Discurso y escritura informal

El discurso informal incluye interacciones como conversaciones con pares, intercambios con vendedores y charlas por teléfono. Son no-planificadas y pueden o no tener un fin. La escritura informal incluye los mensajes de textos, correo electrónicos, cartas entre amigos y diarios. Puede ser intercambiada con los demás, o conservarse en privado.

Discurso y escritura formal

El discurso formal incluye ocasiones como presentaciones publicas de políticos y otras figuras públicas, actividades en el aula, debates públicos y sermones religiosos. Estos discursos conmemoran un evento, se relacionan con un problema o satisfacen una necesidad específica. La escritura formal va desde cartas de negocios hasta una amplia gama de escritura profesional, como tratados y tesis doctorales. El discurso y la escritura formal pueden incluir elementos de composición y oración de la ficción épica y la poesía.

Discurso y escritura explicativos

El discurso o escritura explicatorio está diseñado para informar. EN esta categoría se incluyen los reportes de noticias, periódicos, artículos informativos de revistas y material educativo de todo tipo. Idealmente, el discurso o escritura explicativo presenta un relato objetivo de los eventos o situaciones.

Discurso y escritura persuasivos

El nombre de esta categoría lo dice todo. Un discurso persuasivo o ensayo tiene como propósito influir al oyente o lector sobre el punto de vista del orador o escritor. Debe presentar razones precisas y convincentes por las cuales el receptor debe adherir a ese punto de vista.

Discurso y escritura ficcional

Contar historias puede ser una de las formas más antiguas de arte. Ya sea que la historia sea contada mientras se observa una fogata de campamento, a la hora de dormir, en un libro de cuentos, publicadas de forma seriada en una revista o actuada por un equipo de profesionales dedicados y grabada para que millones la vean, aún se trata del arte de contar historias. Mientras que el discurso o escritura expositorio se basa en hechos objetivos, las historias se tratan de la verdad, emociones, costumbres, moral, reacciones, es decir, todo el rango que abarca la condición humana.