Tipos de diseños investigación

Escrito por rachel andrews | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de diseños investigación
Los diseños de investigación definen el enfoque usado para conducir un experimento. (calculatrice image by Noé Rouxel from Fotolia.com)

Los diferentes tipos de diseño de investigación se utilizan para responder a los diferentes tipos de hipótesis experimentales. Elegir el mejor método de diseño de la investigación es fundamental para hacer frente a las preguntas específicas que desea contestar. El método elegido con el que llevar a cabo la investigación ayuda a organizar la estructura, definir el objetivo y la conclusión de los resultados de un trabajo científico. Cada tipo de diseño de investigación tiene ventajas y desventajas.

Otras personas están leyendo

Cualitativo

El enfoque cualitativo se centra en la observación de las variables en su estado natural. El entrevistador utiliza preguntas abiertas para obtener información detallada. La interacción entre las variables, por ejemplo, cómo cambiar la realidad del sujeto y la percepción cuando se expone a un entorno en evolución, son importantes. Las hipótesis y teorías generadas evolucionan a lo largo del experimento. El enfoque cualitativo genera resultados subjetivos y descriptivos. Dos formas comunes de investigación cualitativa son estudios de casos y encuestas. La desventajas de este método de diseño de investigación es la posibilidad de sesgo del investigador y la validez limitada de los resultados. Una ventaja del enfoque cualitativo es su capacidad para responder a preguntas generales que requieren más que un sí o un no.

Cuantitativo

El diseño de la investigación cuantitativo utiliza fórmulas matemáticas y análisis estadístico para producir resultados objetivos. La hipótesis debe ser capaz de ser probada o refutad por el formato estándar que se utiliza en los experimentos cuantitativos. Una variable a la vez se pone a prueba utilizando grupos de estudio aleatorios y un grupo control. La investigación debe estar configurada de tal manera que permita repetir la prueba. Los experimentos cuantitativos de investigación deben ser cuidadosamente planificados y pueden ser costosos. La respuesta definitiva que requiere este tipo de diseño de investigación no es muy adecuado para las cuestiones de naturaleza humana. Una ventaja del diseño de investigación cuantitativa proviene del análisis estadístico utilizado para formular los resultados, lo que proporciona una respuesta imparcial y legítima a la hipótesis a prueba.

Experimental

El diseño de investigación experimental es de uso general en la física, la química y la biología. Este tipo de diseño requiere el uso de un grupo de control, grupos de la muestra asignados al azar y sujetos de prueba que se asignan al azar a los grupos de control o experimentales. Con una sola variable se recomienda. Diseños experimentales utilizan el análisis estadístico para producir resultados que proporcionan una respuesta de sí o no y deben ser replicables por otros científicos. De todas formas, este tipo de diseño de investigación sitúa a los sujetos de prueba bajo el control completo sacándolos de un entorno natural. Esto puede producir resultados que no son representativos de las condiciones reales. Otra desventaja de los diseños experimentales son los altos estándares utilizados para recoger los resultados, que pueden ser costosos y dar lugar a una hipótesis sin respuesta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles