Educación y ciencia

Tipos de distribuciones de probabilidad

Escrito por j.t. barett | Traducido por juliana star
Tipos de distribuciones de probabilidad

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Un gráfico que representa recuentos de valores contra los valores en sí, traza una curva de distribución probabilística. Puedes obtener una clásica curva Gaussiana o una curva de campana en base a muchas situaciones de la vida real, como la altura de la gente en una población o las letras de las calificaciones en escuelas grandes. Otro fenómeno fundamentalmente diferente resulta de las distribuciones con lados planos o curvas con tendencia hacia el extremo inferior de la información.

Otras personas están leyendo

Gaussiana o Normal

Una curva de distribución probabilística Gaussiana o normal es similar a una pila de arena, teniendo su parte más alta en el centro y disminuyendo gradualmente en ambos lados. Esta curva muestra la mayor probabilidad de un valor medio, con las probabilidades bajando de forma exponencial para los valores mayores y menores. Estas curvas tienen "colas" largas, por lo tanto aunque la probabilidad de obtener valores muy pequeños o muy grandes sea baja, estás destinado a ver dichos valores.

Rectangular

Si mides los eventos que tienen la misma probabilidad, como lanzar un solo dado de seis lados, obtienes una curva de distribución rectangular. Dado un tamaño de muestra lo suficientemente grande, la curva tendrá lados planos y verticales que reflejan los valores máximos y mínimos absolutos de la información. También tiene una parte superior horizontal plana, lo que significa que ningún evento es más probable que los otros. Dado que todos los eventos tienen la misma probabilidad, cada cifra tiene la misma altura.

Triangular

Una distribución triangular tiene dos lados planos, uno sube, el otro baja y ambos se unen en el pico central. Al igual que en la curva Gaussiana, esta distribución muestra una inclinación hacia un valor medio central. A diferencia de la curva Gaussiana, tanto el lado dirigido hacia arriba como el que va hacia abajo tocan el valor cero. Los valores que superan a esos puntos no tienen probabilidad. De acuerdo a David W. Stockburger, profesor emérito y autor de un texto en línea sobre estadística en la Universidad del Estado de Missouri, es concebible que algunos fenómenos naturales puedan describirse mediante esta distribución.

Distribución de Maxwell

La distribución de la velocidad que tienen las moléculas en su forma gaseosa genera una curva de Maxwell. Esta curva se incrementa hacia un máximo desplazado ligeramente hacia un valor menor que el valor promedio. El gráfico se inclina hacia abajo de manera más gradual con velocidades cada vez mayores. Tiene una apariencia similar a la curva Gaussiana, con un lado derecho estirado en los valores incrementales.

Exponencial

La probabilidad de tornados y terremotos por el aumento de fuerza siguen una curva exponencial decreciente. La curva tiene la mayor parte de las ocurrencias en los eventos más débiles, y los más fuertes se vuelven menos probables progresivamente. La curva de probabilidad es una función exponencial con un exponente negativo, como exp(-kx), en donde 'k' es una constante y 'x' es la fuerza. Comienza con una probabilidad cercana a la unidad cuando la fuerza es cercana a cero y decrece rápidamente, pero nunca alcanza la probabilidad cero, lo que deja abierta la pequeña posibilidad de tener eventos muy fuertes.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media