Tipos de documentales

Escrito por simon fuller | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de documentales
El creador de un documental puede participar o simplemente observar. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Un documental es una representación registrada de acontecimientos reales que involucran a gente real (no personajes de ficción) el cual es editado para crear una declaración, exponer la verdad o simplemente ofrecer una representación objetiva de un tema específico. Aunque los documentales se basan en la no ficción, es requerida cierta creatividad por parte del creador del documental en términos de edición y grabación. Los documentales se refieren a uno o dos formatos, como películas y como fotografías; ambos formatos incluyen sus propios tipos de documentales.

Otras personas están leyendo

Fotografía callejera

Esencialmente la fotografía callejera es una forma de documentar la vida tal como sucede, a menudo en ambientes urbanos. Aunque es difícil de definir precisamente, lo que separa a la fotografía callejera de otras formas de documentales es un sentido de la reacción ante la vida que ocurre en frente del fotógrafo. Nick Turpin en el sitio web In Public sugiere que los fotógrafos callejeros tomen fotos sin un concepto o planificación de antemano en su mente; que fotografíen lo que ven y no salgan a capturar un tema o materia en particular.

Tipología

Otra forma de documental fotográfico, las tipologías, son colecciones de tomas unidas por un tema que es inmediatamente obvio para el espectador. Por ejemplo, el fotógrafo puede presentar una docena de tomas de una señora mayor vistiendo un abrigo grande o jóvenes skaters masculinos en ropa de calle o aeronaves de materiales similares y del mismo tamaño. La idea es ofrecer al espectador al mismo tiempo las similitudes y diferencias interesantes.

"Mosca en la pared"

En esta forma de película documental, el camarógrafo es meramente un observador de la acción que está grabando. Él no juega ningún papel en el proceso, y es completamente neutral, simplemente permitiendo que los eventos tengan lugar. Ninguna parte de este tipo de documental es actuado y aquellos que son grabados pueden incluso no ser conscientes de que están siendo grabados. La idea es que la película producida capture un lugar o un objeto del modo más realista posible.

Documentales participativos

En estas películas documentales, el realizador es parte de la acción. El nivel de su interacción puede variar desde simplemente entrevistar o incitar a los sujetos de los documentales con preguntas ocasionales, hasta efectivamente jugar un rol importante en la acción, hablando a la audiencia directamente y reconociendo el artificio de crear el documental. En estos documentales, el creador influencia y puede incluso tener un impacto importante en lo que la película captura.

"Voz de dios"

Estas películas documentales tiene características parecidas a las cámaras ocultas, excepto que son narradas por una persona que no se ve, que explica a la audiencia lo que está viéndose y le da trasfondo. Este comentario verbal influencia cómo ve la audiencia a la acción y a las personas grabadas. Un ejemplo de este tipo de documental sería los informes de noticias vistos en la TV.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles