Tipos de dosímetros termoluminiscentes

Escrito por natasha mian | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de dosímetros termoluminiscentes
Las centrales nucleares están equipadas con dosímetros termoluminiscentes. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

Un dosímetro termoluminiscente, también conocido como un TLD (Por sus siglas en inglés), es un tipo de instrumento que mide la radiación. Un TLD calcula la exposición a la radiación ionizante mediante la medición de la cantidad de luz visible emitida desde un cristal en el detector cuando éste se ha calentado. Cuanta más luz es emitida, mayor es la dosis. Los TLD se utilizan para monitorear los entornos de alto riesgo, tales como las instalaciones de pruebas nucleares. Hay dos grandes tipos TLD.

Otras personas están leyendo

Fluoruro de calcio

"Termoluminiscente" significa "luz emitida por el calor". Es necesario que el material del TLD "lea" la radiación transparente a la luz que emite. Mientras que muchos materiales diferentes pueden ser utilizados para este propósito, hay dos que se utilizan con más frecuencia. El fluoruro de calcio es uno de ellos. Conocido como el "material de ventana" en uso en laboratorio, el fluoruro de calcio es lo suficientemente transparente para que el TLD registre con precisión los niveles de radiación gamma. El TLD de fluoruro de calcio se utiliza principalmente para la detección de la exposición a la radiación en el medio ambiente.

Fluoruro de litio

El fluoruro litio es el otro material de uso común para los TLD. Además de la radiación gamma, también se utiliza para detectar la exposición a la radiación ionizante de las partículas beta y neutrones en reactores nucleares. El TLD de fluoruro de litio se utiliza generalmente para detectores de radiación personales, tales como los usados ​​por los trabajadores en el tronco que dan lecturas de todo el cuerpo, o la versión de extremidades que detecta los niveles de exposición de radiación a las manos.

Cómo funciona y cómo se usa

La cantidad de luz emitida por un cristal TLD es pequeña. Para leer la salida correcta, se coloca en un cuarto oscuro equipado con un tubo fotomultiplicador, un recipiente vacío que es extremadamente sensible a la luz. Cuando el chip se calienta, el fotomultiplicador convierte la luz en una señal electrónica que se amplifica a continuación. El resultado se denomina "curva de resplandor" y la región por debajo de esta curva es directamente proporcional a la cantidad de radiación absorbida en el chip. Al monitorear la exposición de todo el cuerpo, un cristal TLD se coloca debajo de cada filtro en el dispositivo que se utiliza como un cinturón de clip en una chaqueta. Cuando se utiliza como un monitor de dedo, el cristal TLD se coloca en un pequeño hueco de un anillo de plástico y es cubierto con una etiqueta de identificación de protección.

Común en todos los TLD

Todos los TLD son versátiles, de manera que se pueden utilizar en diferentes entornos de radiación y proporcionan una respuesta precisa a un rango de tipos de radiación. También son resistentes con una larga vida de uso debido a su resistencia a factores ambientales como el calor y la humedad, aunque los TLD que utilizan fluoruro de litio tienden a durar más tiempo, hasta dos años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles