Salud

Tipos de drogas psicoactivas

Escrito por keith vaughn | Traducido por mary gomez
Tipos de drogas psicoactivas

Muchas drogas, tanto legales como ilegales, son drogas psicoactivas.

drugs image by alimat from Fotolia.com

Muchas drogas, tanto legales como ilegales, son drogas psicoactivas. Estas drogas producen una amplia gama de efectos y tienen muchos propósitos. Las sustancias psicoactivas, que pueden ser creadas sintéticamente u originarse de forma natural, producen sus efectos cambiando temporalmente el funcionamiento cerebral normal del usuario.

Otras personas están leyendo

Definición

Las drogas psicoactivas actúan sobre el sistema nervioso central y alteran el estado de ánimo, la cognición y la percepción del usuario. Distintas drogas psicoactivas producen efectos diferentes y se utilizan con fines medicinales, sociales y rituales. Estas sustancias se dividen en cuatro categorías básicas: depresores, estimulantes, opiáceos y alucinógenos.

Depresores

Los depresores también se conocen como hipnóticos o sedantes. Estos fármacos desaceleran e inhiben la actividad neurológica, además, producen fatiga en el usuario. El alcohol, los antihistamínicos, los barbitúricos y la droga de prescripción Valium son ejemplos de medicamentos depresores.

Estimulantes

Los estimulantes aumentan la actividad cerebral. Los más utilizados son la cafeína y la nicotina. La anfetamina y la cocaína también son estimulantes. Algunos estimulantes se usan de forma recreativa y otros, tales como los antidepresivos, tienen fines medicinales y se encuentran disponibles con receta médica.

Alucinógenos

Los alucinógenos son sustancias que alteran la cognición y la percepción sensorial del usuario. La marihuana, la psilocibina y la mescalina son alucinógenos de origen natural. Las drogas como el LSD y el éxtasis son alucinógenos sintéticos. A diferencia de otras drogas psicoactivas, la mayoría de los alucinógenos no son letales en dosis altas. La mayoría son clasificadas como drogas de Lista I por los los Estados Unidos, lo que significa que el gobierno los considera peligrosos y no tienen valor medicinal. Los usuarios de drogas de la Lista I enfrentan enjuiciamiento penal federal.

Opiáceos

Los opiáceos alivian sensaciones dolorosas. Son derivados del opio y producen efectos mediante la interacción con los receptores de opiáceos en el cerebro. El opio se produce naturalmente en la adormidera. La codeína y la morfina son opiáceos administrados clínicamente para tratar el dolor. La droga ilegal heroína es un opiáceo. Los opiáceos son altamente adictivos.

Otros tipos

Algunos estimulantes, antidepresivos y antipsicóticos son fármacos psiquiátricos prescritos para el tratamiento de trastornos mentales.

Advertencia

Muchas drogas psicoactivas tienen el poder de producir dependencia física o psicológica en el usuario. Las sustancias psicoactivas pueden producir efectos placenteros, tales como alivio del dolor, alivio de tensión y euforia, y como resultado muchos abusan de estos medicamentos​​. Según la Organización Mundial de la Salud, el abuso de sustancias psicoactivas tiene el potencial de producir cualquier combinación de problemas crónicos de salud, problemas sociales, pérdida de la coordinación y la cognición e incluso la muerte por sobredosis.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media