Tipos de elasticidad en economía

Escrito por shane hall | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Tipos de elasticidad en economía

La elasticidad en economía mide cómo la oferta y la demanda responden a los cambios de precios.

sale 70% off sign. all sale sign. free.cheap price image by L. Shat from Fotolia.com

La elasticidad en economía expande los principios de la oferta y la demanda mediante el análisis de cómo estas dos fuerzas responden a los cambios en los precios o los ingresos. Cuando la demanda o la oferta se desplaza bruscamente en respuesta a un cambio en el precio, entonces existe la elasticidad. Sin embargo, la oferta y la demanda son inelásticas cuando muestran poca o ninguna respuesta a un cambio de precio.

Otras personas están leyendo

Elasticidad precio de la demanda

Posiblemente el tipo más comúnmente discutido de elasticidad es el de la elasticidad precio de la demanda, que implica cómo el cambio en los precios altera el nivel de demanda de un bien o servicio en particular. Si un mayor precio produce una menor demanda por el producto, entonces la demanda es elástica. Si el aumento de un precio genera un cambio pequeño o ninguno en el nivel de la demanda, entonces la demanda es inelástica. En general, la demanda es más inelástica para los bienes que se consideran esenciales, o para los que hay pocos sustitutos o no existen (ver Referencias 1). En contraste, la demanda puede ser altamente elástica para las mercancías que se consideran de lujo o que no son esenciales.

Elasticidad ingreso de la demanda

A medida que cambian los ingresos, también lo hacen los hábitos de compra de los consumidores. Un aumento de sueldo grande le entrega más dinero a una persona para gastar en bienes que él o ella no podían permitirse de otra manera. Por el contrario, una caída en el ingreso puede obligar a una familia a recortar su presupuesto, limitándose a lo esencial. Ésto introduce la elasticidad ingreso de la demanda, o el cambio en la demanda causado por los cambios en el ingreso. El economista de Harvard, Greg Mankiw, señala en su libro de texto "Principios de la Economía", que un mayor ingreso aumenta la demanda de la mayoría de los bienes, denominados bienes normales. Sin embargo, un mayor ingreso puede reducir la demanda de algunos bienes, a los que se refiere Mankiw como bienes inferiores. El autor cita los viajes en autobús como un ejemplo de un bien inferior.

Elasticidad cruzada de la demanda

La elasticidad cruzada de la demanda examina cómo el precio de un bien afecta el nivel de demanda de otro bien. Por lo general, afecta a bienes que son sustitutos el uno respecto del otro, o bienes que son complementarios. Consideremos a la carne de pollo y la carne de res como ejemplos de bienes sustitutivos. Un aumento en los precios de la carne puede impulsar una mayor demanda de pollo, ya que los consumidores cambian sus preferencias. Mankiw, en "Principios de la Economía", identifica a las computadoras y al software como ejemplos de bienes complementarios. Si el aumento de precios de las computadoras reduce la demanda de software, escribe Mankiw, entonces la demanda de software muestra una elasticidad cruzada de la demanda.

Elasticidad de precio de la oferta

La elasticidad se aplica no sólo a la demanda, sino también a la oferta. Los proveedores de un bien o servicio quieren vender más de lo mismo cuando el precio sube. La elasticidad de precio de la oferta mide cuánto cambia la cantidad ofertada en respuesta a un cambio de los precios. Mankiw señala que la elasticidad de la oferta depende en gran medida de la capacidad de un proveedor para cambiar la cantidad de la mercancía que produce.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media