DESCUBRIR
×

Tipos de empalmes de cables

Actualizado 21 noviembre, 2016

Unir dos cables eléctricos requiere un empalme conjunto. "Conjunto" se refiere al resultado final: los cables se conectarán. "Empalmar" es el acto de unir los cables. Un empalme correcto es una necesidad para una correcta conexión eléctrica, y para evitar peligros como que se incendie un cableado defectuoso. El tipo de cable eléctrico y su uso determina el tipo de empalme empleado.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Unión occidental

Una "unión occidental" es una conexión simple. Dos cables pelados, o conductores, se unen para hacer un cable largo. El primer paso es pelar los cables, lo que implica quitar el aislamiento. Utiliza un pelacables para quitar el aislamiento, de modo que los cables pelados se puedan unir. Tuerce los dos cables juntos, uno sobre el otro, para que haya una conexión sólida. Coloca cinta sobre las partes del cable que están unidas.

Cola de cerdo

También conocido como cola de rata, el empalme de cola de cerdo conecta dos cables que no serán tironeados o recibirán estrés sobre ellos. Por ejemplo, para conectar los cables a una caja de conexiones. A continuación, coloca los cables en el interior de un conducto. Los cables no se verán afectados. Tuerce los cables entre sí, de manera que se peguen hacia arriba en forma vertical.

Grifo

Utiliza un empalme de grifo al conectar un cable a un conductor, de manera perpendicular. El cable se retuerce alrededor del conductor. Mantén el conductor paralelo al suelo y tuerce el cable a su alrededor.

Accesorio

Un empalme de accesorio une a dos cables de diferentes tamaños. Mantén los dos cables en ángulo recto, uno vertical y el otro horizontal. Envuelve el cable horizontal alrededor del que está en posición vertical. Al terminar, dobla la parte superior del cable vertical sobre el cable horizontal hasta que quede plano.