Tipos de endurecedores de resina de fibra de vidrio

Escrito por natalie andrews | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de endurecedores de resina de fibra de vidrio
Todos los tipos de fibra de vidrio requieren un endurecedor para formarse. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La fibra de vidrio, también conocida como "plástico reforzado con vidrio" (GRP, por sus siglas en inglés), consiste en una matriz de plástico reforzado por fibras de vidrio finas tejidas en una tela flexible. Un material resistente y ligero, la fibra de vidrio se produce normalmente colocando la tela en un molde, seguida por una resina como el epoxi, poliéster, vinilo y éster, y un endurecedor adecuado. El endurecedor, también conocido como agente de curado o catalizador, acelera el establecimiento de la matriz de plástico, y se añade a una concentración relativamente pequeña en comparación con la resina. Los endurecedores por lo general se clasifican de acuerdo con su grupo funcional principal.

Otras personas están leyendo

Endurecedores de poliamina

Los endurecedores de poliaminas se utilizan para curar resinas epoxi y constituyen el grupo más grande y diverso de agentes de curado de fibra de vidrio en el mercado. Los más comunes son cadenas de aminas terciarias. El epoxi consta de polímeros de cadena corta con grupos epóxidos en cada extremo, los cuales forman enlaces covalentes con los grupos de amina en los endurecedores, produciendo un nuevo polímero reticulado y fuerte. Los endurecedores de poliamina como dietilentriamina (DETA), trietilentriamina (TETA) y tetraetilenpentamina (TEPA) pueden curar rápidamente el epoxi incluso a temperatura ambiente.

Endurecedores de poliamida

Los endurecedores de poliamida reaccionan con resinas epoxi casi de la misma forma que los endurecedores de poliamina, sólo difieren en el grupo funcional principal implicado. A menudo en la forma de un líquido claro de color amarillo a marrón amarillento con viscosidad media a alta, estos endurecedores a veces requieren de calor para curar eficazmente el epoxi. En comparación con los endurecedores de poliamina, exhiben una menor durabilidad y resistencia química, pero funcionan mejor en entornos húmedos debido a su insolubilidad en agua. Los endurecedores de poliamina "enrojecen" o forman una película cerosa cuando curan epoxi en condiciones de humedad.

Endurecedores anhídridos

Los anhídridos, otra clase de endurecedores que se utilizan en conjunto con resinas epoxi, también requieren de calor para el curado, y a menudo requieren el uso de acelerantes. Normalmente, se utilizan en la fabricación de fibra de vidrio reforzado con tubos epoxi, postes, artículos deportivos, placas de circuitos y engranajes de conmutación, estos endurecedores muestran absorción mínima a la humedad después del curado. Los productos epoxi curados con anhídridos de ácidos como el anhídrido ftálico, anhídrido maleico, anhídrido tetrahidroftálico y metilo (MTHPA) muestran mejor resistencia al calor, resistencia química y eléctrica de los curados con poliaminas y poliamidas.

Catalizadores orgánicos de peróxido

Si bien las resinas epoxi tienen una opción de entre varias clases de endurecedores, los agentes de curado para resinas de éster de vinilo y poliéster están casi siempre limitados a los catalizadores de peróxido orgánicos. Los peróxidos orgánicos forman reticulaciones en los enlaces dobles carbono-carbono de las resinas produciendo radicales libres. El peróxido de cetona de metil etil (MEKP), es el el peróxido orgánico más utilizado para la fibra de vidrio y un endurecedor de media actividad, capaz de curar el poliéster y éster vinílico a temperatura ambiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles