Tipos de enfermedades microbianas transmitidas por alimentos

Escrito por loren estes Google | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de enfermedades microbianas transmitidas por alimentos
Muchas formas de microorganismos causan enfermedades transmitidas por alimentos. (bacteria 16 image by chrisharvey from Fotolia.com)

Si bien las enfermedades transmitidas por alimentos pueden ser causadas por sustancias químicas o toxinas, la mayoría de los casos son causadas por microorganismos. En 2005, los Centros de Control de Enfermedades enumeraron mas de 250 enfermedades transmitidas por alimentos diferentes. Los tipos de bacterias que las causan, están cambiando constantemente. A medida que cambian nuestro ambiente y los métodos de producción, las bacterias evolucionan y cambian también, produciendo nuevas cepas causantes de enfermedades.

Otras personas están leyendo

Calicivirus

Una de las formas más comunes de enfermedades microbianas transmitidas por alimentos es el calicivirus. Los síntomas de calicivirus humano normalmente duran dos días antes de desaparecer e incluyen vómitos, dolores abdominales, diarrea, dolor de cabeza y fiebre. Este virus se transmite de persona a persona al manipular alimentos contaminados.

Escherichia coli O157:H7

El E. coli, como se la llama más comúnmente, es la enfermedad bacteriana transmitida por alimentos más grave. Esta bacteria vive en los intestinos de los humanos y el ganado. Es inofensiva dentro de los intestinos, pero puede producir enfermedades si se disemina fuera del cuerpo. Normalmente se transmite por consumir pequeñas cantidades de heces de vacas y puede contagiarse entre los niños o a través del personal de las guarderías cuando no observan buenas prácticas higiénicas. Esta enfermedad causa diarrea grave y calambres abdominales, y en algunos casos, se ha informado fiebre.

Salmonella

La Salmonella es una bacteria que es habitual entre las aves, los mamíferos y los reptiles. Se contagia entre los humanos al tocar o consumir alimentos de origen animal. La salmonelosis produce fiebre, diarrea y dolores estomacales. Los síntomas normalmente comienzan de seis a 36 horas luego de consumir los alimentos contaminados y duran hasta una semana. Hay diferentes tipos de salmonellas causantes de enfermedades alimentarias y otros tipos de infecciones. La bacteria Salmonella tiphy produce la fiebre tifoidea luego de ser ingerida. Los huevos y la carne crudos o mal cocidos, así como también el agua contaminada, son las principales causas de estas enfermedades.

Campylobacter

Esta bacteria es la causa más común de diarrea en el mundo, según los Centros de Control de Enfermedades. La enfermedad se origina a través de las aves y las carnes de aves crudas que contienen la bacteria. Se contagia de persona a persona al manipular carnes de aves crudas o mal cocidas. Los síntomas son diarrea, fiebre y dolores abdominales. Kids Health Organization informa que esta bacteria enferma a más de dos millones de niños por año.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles