Cultura y ciencia

Tipos de enfermedades de las plantas de acuario

Escrito por samantha volz | Traducido por andrés marino ruiz
Tipos de enfermedades de las plantas de acuario

El cuidado de las plantas de un acuario puede ser tan importante como el cuidado de los peces.

aquarium fish 7 image by cherie from Fotolia.com

Cuando la mayoría de las personas piensan acerca de las formas de vida en un acuario, seguramente piensan en una colorida colección de peces. Sin embargo, las plantas de los acuarios no están simplemente allí para decoración, ellas proveen alimento y nutrientes a los peces, y necesitan de cuidados muy intensivos. Hay una gran cantidad de problemas y enfermedades que pueden afligir a las plantas de acuario y el conocer sus causas y síntomas puede ayudarte a tratarlas.

Problemas de nutrientes

Como los humanos y animales, las plantas necesitan ciertos nutrientes para sobrevivir. Mientras nosotros obtenemos estos nutrientes de las comidas y bebidas que consumimos, las plantas los toman de la luz solar, aire y fertilizantes. Un desbalance entre estos nutrientes puede causarles serios problemas a las plantas. Por ejemplo, las plantas necesitan dióxido de carbono para realizar su proceso de creación de comida llamado fotosíntesis. La agitación del agua o la abundancia de plantas puede causar una deficiencia en el dióxido de carbono, el cual puede resultar en un crecimiento paralizado y en la formación de depósitos de calcio en las hojas. Por otro lado, el exceso de dióxido de carbono puede sofocar a los peces; esto puede ser producto de utilizar exceso de fertilizante. El mantenimiento cuidadoso del tanque te ayudará a prevenir estos problemas de nutrientes. Fertiliza las plantas sólo cuando sea recomendado por los fertilizantes o por una tienda de animales local o por una pesquería. Cambia el agua regularmente (hasta una vez a la semana, según el tamaño de tu tanque). Estos mantenimientos básicos pueden ayudarte a deshacerte o prevenir problemas de nutrientes.

Insectos

Tal como las plantas de exterior, las plantas de acuario que no están completamente sumergidas pueden atraer insectos, los cuales pueden matar a las plantas y poner en riesgo al resto del acuario. Tras la inspección, podrás ver áfidos y otros insectos moviéndose por la superficie de las plantas. Estos insectos se alimentan de las plantas, eventualmente destruyendo las hojas y tallos. Remueve estos insectos a mano o con pinzas y deshazte de ellos de forma adecuada. Puede que desees alimentar a tus peces con ellos; esto puede fomentar a los peces a que coman insectos y hacer que ellos cuiden las plantas. También puedes remover la planta del acuario y ponerla bajo una canilla con agua fresca para limpiarla de insectos.

Otras causas

Las plantas que desarrollan pequeñas manchas marrones u hojas amarillas puede que estén sufriendo por los altos niveles de nitrato, los cuales se forman en los deshechos orgánicos, tales como las heces de los peces. Este aumento en los nitratos suele desarrollarse por la falta de renovación del agua. La insuficiencia de luz también puede provocar enfermedades en las plantas. Las plantas que no reciben la suficiente luz (ya sea luz natural del sol o luces de crecimiento) pueden tener tallos finos, hojas pálidas o amarillas y un crecimiento reducido. Debes aumentar la exposición de las plantas al sol para ayudarlas a sobreponerse de esta condición. El crecimiento reducido puede deberse también a la temperatura del agua; muy caliente o muy fría para esa especie de planta. Consulta con expertos botánicos en las cuestiones de nutrición, luminosidad, y los requerimientos del agua para tus plantas acuáticas para poder mantener saludable a todo tu acuario.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media