Salud

Tipos de enfermedades por protozoos

Escrito por norah faith | Traducido por patricia a. palma
Tipos de enfermedades por protozoos

Los paramecios son una familia de los protozoos.

mosquito image by Daniel Wiedemann from Fotolia.com

Los protozoos son seres unicelulares simples, algunos de los cuales causan enfermedades en los seres humanos. Estas varían de leves a mortales. Casi todos los seres humanos tienen protozoos en sus cuerpos en algún momento de su vida. Sin embargo, en esta era del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), ciertos protozoos se han convertido en un peligro ya que antes causaban enfermedades leves o eran totalmente inofensivas. Un buen ejemplo es el Pneumocystis carinii. Se encuentra en los pulmones de muchas personas sanas. Sin embargo, en pacientes con "SIDA" puede causar una neumonía mortal.

Otras personas están leyendo

Malaria

La más letal de las enfermedades por protozoos, la malaria, es una de las cinco principales enfermedades infecciosas "asesinas". El agente causal es el género plasmodium del protozoo phylum. Incluye el P. vivax, P. falciparum, P. malariae y P.ovale. Casi 800.000 personas mueren de malaria cada año. Se transmite por la hembra del mosquito anofeles. Una vez que entra en el cuerpo humano, madura en las células del hígado y la sangre. Los síntomas incluyen fiebre con escalofríos y rigor, seguido por una sudoración excesiva. Si el P.falciparum no se detecta a tiempo, puede causar malaria cerebral y la muerte. El tratamiento consiste en 4 aminoquinolinas, que incluyen cloroquina y lactonas sesquiterpinas descubiertas recientemente, como el artesunato y el artemetro.

Amibiasis

La amibiasis es un conjunto de enfermedades protozoarias causadas por la entamoeba histolytica. Incluye la disentería amebiana común y abscesos en el hígado, los pulmones, el bazo y la piel. La disentería amebiana se caracteriza por deposiciones con sangre y mucosidad. El dolor abdominal espasmódico es muy común. Se diagnostica mediante un examen de heces bajo el microscopio. Si no es tratada, puede causar úlceras en el intestino grueso y abscesos en otras partes del cuerpo. La disentería amebiana se trata generalmente con nitroimidazoles, como el metronidazol y el tinidazol.

Enfermedad del sueño

Esta enfermedad, causada por el protozoo trypanosoma brucei, se transmite por la mosca tsé-tsé. Los síntomas comienzan con fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones. Si no es tratada a tiempo, puede afectar varios órganos, incluyendo el corazón y el riñón. Por último, el organismo cruza la barrera hematoencefálica, provocando síntomas típicos de confusión, sonambulismo durante el día e insomnio por la noche. La enfermedad del sueño se trata con medicamentos que contienen arsénico, tales como la suramina.

Toxoplasmosis

Esta enfermedad es causada por el toxoplasma gondii. La infección se origina por consumir carne contaminada, ingerir accidentalmente de heces de gato o posiblemente por consumir verduras sin lavar. En personas sanas, es asintomática o puede causar síntomas como los de la gripe. Sin embargo, en personas con VIH puede ser fatal. Puede causar encefalitis o retinocoroiditis necrotizante. El tratamiento suele ser con clindamicina y espiramicina.

Tricomoniasis

mosquito image by Daniel Wiedemann from Fotolia.com

El protozoo tricomonas vaginalis causa la tricomoniasis (generalmente por transmisión sexual). Aunque la mayoría de las veces es asintomática, es necesario tratarla, ya que puede facilitar la transmisión del VIH. Los síntomas incluyen vaginitis, que provoca una descarga de color blanco en las mujeres, y uretritis, que conduce a una micción con ardor en los hombres. La tricomoniasis se trata con metronidazol. La giardiasis, causada por la giardia lamblia, se extiende por contaminantes en el agua, y la kala azar, originada por la eishmania se propaga por las moscas de arena, son otros tipos de enfermedades ocasionadas por protozoos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media