Tipos de enfermedades que pueden transmitir los animales a los humanos

Escrito por evelyn de matias | Traducido por felipe builes
Tipos de enfermedades que pueden transmitir los animales a los humanos

Los animales pueden ser una fuente de enfermedades que afectan a los humanos.

animals image by Nikolay Kachanov from Fotolia.com

La Organización Mundial de la Salud define la zoonosis como las enfermedades o infecciones que los humanos pueden adquirir de los animales y viceversa. Éstas se llaman enfermedades zoonóticas. Incluyen agentes infecciosos que los seres humanos pueden obtener directamente de los animales o de su entorno. Estas enfermedades pueden ser clasificadas de acuerdo con los tipos de los agentes causantes.

Otras personas están leyendo

Virus

animals image by Nikolay Kachanov from Fotolia.com

La rabia es una infección viral común que ataca el sistema nervioso central y el cerebro. El virus se transmite normalmente a través de mordeduras o arañazos donde la piel abierta permite que entre al cuerpo a afectar el cerebro. En el estado de Missouri, el Departamento de Salud y Servicios Mayores informa de entre 7.000 y 8.000 animales rabiosos se encuentran en los Estados Unidos cada año. La rabia es común en los mapaches, zorrillos, roedores, gatos, perros y los murciélagos. El virus del Nilo Occidental es otra infección viral común en los seres humanos que se origina en las aves y mosquitos. El Departamento de Servicios de Salud indicó que 80 por ciento de las personas infectadas por lo general no muestran síntomas, mientras que síntomas como los de la gripe se observan en un 20 por ciento de las personas infectadas. Otras enfermedades virales son la gripe aviar, el virus de Ebola, Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo, Fiebre del herpes y la fiebre del Valle del Rift.

Bacteria

Las enfermedades transmitidas por alimentos son causadas por agentes bacterianos. Estos incluyen la salmonelosis y la campylobateriosis, enfermedades que pueden causar diarrea, malestar corporal, fiebre, dolor abdominal y náuseas. El ántrax, la leptospirosis, la fiebre Q, shigelosis, la brucelosis, la Escherichia coli, la peste y la tularemia son otras zoonosis bacterianas. Muchas cepas bacterianas se han vuelto resistentes a los antibióticos, lo que resulta en la proliferación incontrolada de la infección. La industrialización de la producción de alimentos también contribuye al riesgo de contaminación. Infecciones del tracto urogenital, gastroenteritis, artritis, infección linfadenitis, intestinal y la meningitis son otros síntomas que se producen debido a la infección bacteriana.

Parásitos

animals image by Nikolay Kachanov from Fotolia.com

Las infecciones parasitarias pueden causar convulsiones, enfermedades del intestino irritable y dolor de cabeza. Las zoonosis parasitarias más comunes incluyen la triquinosis, equinococosis y trematodosis. Los niños son los candidatos más probables para este tipo de enfermedad. Los adultos con sistemas inmunológicos debilitados y las personas con exposición ocupacional a la enfermedad también están en riesgo. La infección en los seres humanos comúnmente se adquiere por la ingestión de los huevos del parásito o a través de una picadura de insecto. La penetración en la piel de los pies descalzos es también común. Otras formas de infección por parásitos incluyen los anquilostomas, ascárides y tenias. Un medio ambiente contaminado y la falta de higiene pueden poner a cualquier persona en riesgo de infección parasitaria.

Hongos

animals image by Nikolay Kachanov from Fotolia.com

La zoonosis por hongos suelen afectar a la piel, uñas y el cabellos de los seres humanos con síntomas resultantes como picazón, descamación, enrojecimiento y pérdida del cabello. La esporotricosis es una enfermedad común que se encuentra en los gatos que causa la infección micótica que afecta a la piel en los seres humanos. Los sitios de las infecciones fúngicas de las zoonosis pueden ser superficiales, cutáneas, subcutáneas y sistémicas. La capa externa de la piel y el cabello están involucrados con infección superficial, mientras que las uñas, la piel y el cabello se ven afectados con el tipo cutáneo de infección. El implante de hongos en la piel produce lesiones que afectan a las capas más profundas de la piel y los músculos en infecciones subcutáneas, mientras que la infección sistémica implica la propagación de los hongos en los pulmones u otros órganos, dando lugar a infecciones pulmonares y otras infecciones.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media