Tipos de enfriamiento de CPU

Escrito por jason artman | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de enfriamiento de CPU
Un típico enfriador de CPU usa tanto un ventilador como un disipador de calor. (abstract close-up photo of cpu cooler image by Avesun from Fotolia.com)

Los procesadores de computadoras modernas funcionan a miles de ciclos de reloj por segundo, generando una cantidad enorme de calor mientras lo hacen. Debido al calor desprendido por los procesadores requieren refrigeración con el fin de mantenerse dentro del rango de temperatura adecuado y evitar daños. Hay varias opciones disponibles para mantener fresca una CPU, y cada una ofrece su propia combinación de precio, nivel de ruido y rendimiento.

Otras personas están leyendo

Enfriamiento por disipador de calor pasivo

Un disipador de calor consta de un bloque de metal que se fija firmemente al procesador, con muchas aletas delgadas. Los disipadores de calor extraen el calor de una CPU aumentando la cantidad de área superficial disponible para que el calor se disipe en el aire. Los disipadores de calor baratos son de aluminio, mientras que los más caros están hechos de cobre, el cual conduce el calor más fácilmente. Los disipadores de calor pasivos no utilizan ventiladores para forzar el aire caliente lejos de las aletas, sino que confían en los otros ventiladores de la computadora, tales como el ventilador de escape de suministro de energía. Los disipadores pasivos se utilizan típicamente en computadoras optimizadas para un funcionamiento silencioso, y son más eficaces cuando se combinan con las CPU de bajo consumo.

Enfriamiento activo por ventilador

En el ventilador activo de refrigeración, un ventilador empuja el aire caliente lejos de las aletas del disipador de calor. El diseño de sistemas activos de refrigeración es muy variable. Algunos utilizan pequeños disipadores de calor y ruidosos ventiladores de gran alcance. Otros disipadores de calor trabajan en conjunto muy eficientemente con ventiladores grandes y de lento movimiento. Los ventiladores grandes pueden mover tanto aire como los pequeños mientras giran a velocidades más bajas, por lo que la combinación de un gran ventilador con un disipador de calor eficiente es eficaz para reducir el nivel de ruido de una computadora.

Enfriamiento por agua

El aire conduce fácilmente el calor, pero el agua es aún mejor. Aunque usar agua para enfriar los componentes electrónicos puede parecer contraintuitivo, muchas personas utilizan este método riesgoso para la refrigeración de sus equipos, ya que puede reducir en gran medida las temperaturas del procesador, de la tarjeta gráfica y el chipset de la placa. En un sistema de refrigeración de agua, los tubos envían agua a través de los componentes de la computadora. El calor producido por los componentes se transfiere al agua, y el agua se bombea a un radiador -el cual es, de hecho, un gran disipador de calor- y vuelve a la parte interior de la computadora. Los entusiastas a menudo utilizan agua de refrigeración al configurar sus procesadores para funcionar a velocidades superiores a las normales. Esta actividad es el "overclocking".

Enfriamiento Peltier

En un sistema Peltier de refrigeración de CPU, un fenómeno eléctrico llamado el efecto Peltier transfiere el calor de la CPU mediante un elemento termoeléctrico. Esencialmente, un refrigerador Peltier de CPU es un pequeño refrigerador con ningún líquido. Los enfriadores CPU Peltier no son comunes, ya que la condensación que crean puede destruir una computadora sin una planificación y diseño cuidadoso.

Refrigeración por fase de vapor

Un enfriador CPU de fase de vapor baja la temperatura de un procesador usando la misma tecnología que el refrigerador en tu cocina. Un refrigerante pasa por encima de la CPU, donde se convierte en gas. El gas se mueve a un compresor y luego a un condensador, donde se convierte de nuevo en un líquido y se devuelve a la CPU. El enfriador CPU de fase de vapor es muy costoso de implementar, y como la refrigeración Peltier, deben tomarse pasos para evitar que la condensación dañe el equipo. Sin embargo, la refrigeración de fase de vapor puede permitir que los entusiastas de computadoras logren velocidades overclockeadas muy superiores de lo que sería posible con refrigeración convencional de aire o agua.

Enfriamiento extremo

El overclocking es un pasatiempo popular entre los entusiastas de la informática, y concursos regulares se llevan a cabo para determinar quién puede llegar a las más altas velocidades de reloj. Cuando los premios y exigencia de derechos están en juego, ningún método de enfriamiento de CPU normal lo hará. En concursos, nitrógeno líquido comprimido es arrojado a través de la superficie de una CPU, congelándola a casi -200 grados centígrados. En 2003, el sitio web entusiasta Tom's Hardware Guide utilizó esta técnica para alcanzar una velocidad de reloj de 5,25 GHz con un procesador Intel Pentium 4. La velocidad normal del procesador era 3,4 GHz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles