Tipos de epitelio estratificado

Escrito por sarah quinlan | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de epitelio estratificado
El epitelio de transición es un epitelio estratificado, pero las formas de las células cambian para acomodar el estiramiento del tejido en el que estas se encuentran. (Blood cells image by patrimonio designs from Fotolia.com)

En biología, "epitelio" refiere a las células que revisten o cubren una superficie de nuestro cuerpo, como las células de la piel o las mucosas de las cavidades del cuerpo, órganos internos, tubos o conductos. La forma de las células y la formación de capas caracterizan a diferentes tipos de epitelio en el cuerpo. El simple consta de una sola capa de células unidas a la membrana basal. El epitelio estratificado, que se encuentra en varias áreas del cuerpo, consiste en dos o más capas de células.

Otras personas están leyendo

El epitelio escamoso estratificado

El epitelio escamoso estratificado se compone de varias capas de células planas y alargadas y reside en superficies que suelen encontrar fricción, haciendo que la capa más externa de las células se desprenda. Este tipo de epitelio estratificado es o bien queratinizado, en el que la capa externa de las células están muertas, seca y endurecida como con la piel, o no queratinizado, en el que la capa exterior alinean el lumen de las superficies húmedas de los pasadizos que conducen al exterior del cuerpo, tales como el esófago, la boca, la córnea, el ano y la vagina.

Epitelio cúbico estratificado

El epitelio cúbico estratificado consiste en al menos dos capas de células en forma de cubo o cuadrado. Los grandes conductos glandulares, tales como los conductos de las glándulas sudoríparas ecrinas, suelen contener este tipo de epitelio estratificado.

Epitelio columnar estratificado

Las múltiples capas de células en las que la capa más externa de ellas es más alta que ancha, en una forma rectangular, forman tejido de epitelio columnar estratificado. Grandes conductos glandulares como las glándulas salivales o mamarias contienen epitelio columnar, además de la parte de la faringe, laringe, uretra, el ano y los túbulos de los testículos masculinos.

Epitelio pseudoestratificado

El epitelio pseudoestratificado deriva su nombre de su parecido con varias capas de células, pero que en realidad consta de una sola capa de distintos tamaños con núcleos a diferentes alturas. Algunas células son lo suficientemente altas como para llegar a la superficie libre, y algunas no lo son, pero cada célula se conecta a la membrana basal en una sola capa. Las ubicaciones que constan de epitelio pseudoestratificado incluyen las vías respiratorias tales como la nasofaringe, la tráquea y los bronquios, así como el sistema reproductor masculino, tales como el epidídimo, las vesículas seminales y el conducto deferente. Este tipo de epitelio puede o no ser ciliado.

El epitelio de transición

El epitelio de transición es un epitelio estratificado, pero las formas de las células cambian para acomodar el estiramiento del tejido en el que estas se encuentran. Este tipo de tejidos son los de la pelvis del riñón, así como la mayor parte del tracto urinario, incluyendo la vejiga, uretra y uréter. El número de capas de células cambia dependiendo de si las paredes de la vejiga se estiran o relajan. Las células superficiales a menudo se hinchan o inflan debido al exceso de citoplasma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles