Tipos de equilibrios en gimnasia

Escrito por adrienne farr | Traducido por marisela castillo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de equilibrios en gimnasia
Aprender a equilibrar tu cuerpo es esencial para ser un buen gimnasta. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Aprender a equilibrar tu cuerpo en la gimnasia es esencial para ser un buen gimnasta. Un gimnasta debe aprender a mantener el equilibrio sobre sus pies, así como en sus manos. Equilibrar el cuerpo en gimnasia te permitirá realizar con éxito muchas destrezas, que a su vez mejorará tus habilidades gimnásticas y maximizara tu rendimiento en las rutinas.

Otras personas están leyendo

Barra de equilibrio

Una arabesca (scale) es un tipo de equilibrio en gimnasia en la que una gimnasta se para en una sola pierna. Para realizar la arabesca, los gimnastas elevan una pierna 90 grados o más hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados del cuerpo, y el pie en el suelo se eleva de tal forma que la gimnasta este sobre la punta del pie. El balance debe mantenerse durante al menos 3 segundos, al igual que en todos los equilibrios en la gimnasia.

Giros

Los giros incluyen vueltas saltando así como giros en la punta del pie. Una gimnasta salta en el aire para hacer una vuelta completa (una revolución), vuelta y media, dobles o triples, y deben aterrizar básicamente en el mismo lugar para mostrar el completo control del cuerpo. Es vital contar con un sólido centro de equilibrio. Caerse en el salto implicaría una importante deducción de los jueces.

Los giros sobre la punta del pie son un tipo de habilidad de equilibrio que es importante dominar. Un juez busca que gimnasta se levante en la punta del pie y complete una, dos o tres revoluciones. Para mostrar el máximo equilibrio y control, la gimnasta debe estar todavía en la punta de su pie cuando complete el giro.

Equilibrio invertido/piruetas

Los equilibrios invertidos requieren que la gimnasta equilibre su peso en las manos. El cuerpo de la gimnasta debe estar completamente recto arriba y abajo, sin dobleces o roturas en los codos, las rodillas y las caderas. Los equilibrios invertidos se utilizan en casi todos los aparatos y requieren un alto grado de fuerza en la parte superior del cuerpo.

Todo el cuerpo del gimnasta debe estar en equilibrio antes de que haga una pirueta (revoluciones sobre las manos en posición de equilibrio invertido). Si no es así, el gimnasta cae fuera de posición, dejándolo incapaz de completar el movimiento, lo que resultará en una gran deducción.

Anillas

Las anillas son un aparato en el que los gimnastas masculinos se balancean. Se componen de dos anillos suspendidos en el aire. Las anillas demandan una enorme cantidad de fuerza y ​​equilibrio. Los tipos de equilibrios que requieren las anillas son la cruz "L", que se logra cuando el gimnasta balancea su peso corporal en una posición sentada con lasa piernas rectas, la cruz invertida, que se logra cuando el gimnasta baja su cuerpo en la forma de la letra "T" ; la sentada V, que se logra cuando el gimnasta balancea su cuerpo en una posición sentada a horcajadas, y la plancha, que se logra cuando el gimnasta balancea su cuerpo en una posición de flexión de brazos paralela al piso. Se necesita una enorme cantidad de fuerza y ​​equilibrio para mantener estos movimientos. Los gimnastas reciben una deducción si los anillos y su cuerpo no están totalmente equilibrados antes de hacer la transición de un movimiento a otro.

Barras paralelas, caballo con arcos, barras asimetricas

Cada aparato ofrece tipos de equilibrios similares en gimnasia. Los tres requieren que los gimnastas se equilibren, hagan paradas de manos y piruetas sobre el aparato. El caballo con arcos y las barras paralelas, ambos utilizados por los gimnastas masculinos, requieren un tipo de equilibrio llamado soporte, que se logra cuando el gimnasta balancea el peso de su cuerpo con los brazos rectos.

Barra de equilibrio

La barra de equilibrio es el aparato que requiere más equilibrio. La barra de equilibrio esta a 4 pies del piso (1.2 m), tiene 16,5 pies (5 m) de largo y sólo 4 pulgadas (10 cm) de ancho. La mayoría de las personas no pueden permanecer parados en una superficie con estas dimensiones. Las gimnastas no sólo se paran, sino que también deben hacer trucos en la barra de equilibrio. Una gimnasta debe balancear su cuerpo 100% del tiempo en la barra de equilibrio. Caminar, girar, saltar, montar y desmontar son todos los trucos necesarios en una rutina de barra de equilibrio. Algunas gimnastas también caerán en la barra de equilibrio. Una gimnasta debe dominar estos trucos en el suelo, y luego pasar a la barra de equilibrio para aprender a realizar sus habilidades dentro de los límites de las dimensiones de la viga de equilibrio. Sin embargo, la gimnasta además debe dominar el componente más importante del equilibrio, la concentración. Una gimnasta puede sufrir importantes deducciones y, más importante aún, lesiones graves si tiene cualquier falta de concentración, mientras que esta en la barra de equilibrio.

Opinión de los expertos

Al tratar de equilibrar el cuerpo, un gimnasta no puede distraerse ni por un segundo. Debe tener control total de la mente con el fin de obtener el control total del cuerpo. Si no puede enfocarse completamente y concentrarse mientras mantiene el equilibrio, no hay forma de que tenga éxito en el dominio de los diferentes tipos de equilibrios de la gimnasia. La fuerza es también muy importante cuando se aprende a equilibrar el cuerpo. Un gimnasta debe tener piernas, brazos y músculos abdominales muy fuertes. Con el fin de maximizar su fuerza, una gimnasta hace ejercicios de fuerza después de cada práctica. Sentadillas contra la pared, elevaciones de piernas, sentadillas, abdominales y flexiones de brazos son sólo algunos de los ejercicios de los gimnastas realizan para fortalecer sus cuerpos. La flexibilidad es clave para equilibrarse, ya que le permite a tu cuerpo una completa autonomía de movimiento. Entre más flexibilidad tenga un gimnasta, mejor será su capacidad de alcanzar y mantener una posición sólida.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles