Cultura y ciencia

Tipos de erizos de mar

Escrito por charlotte ellis | Traducido por georgina velázquez
Tipos de erizos de mar

Los erizos de mar son un grupo diverso de animales con espinas y redondos.

sea urchin 56. image by mdb from Fotolia.com

Los erizos de mar son un grupo diverso de animales con espinas y redondos. Ellos viven en los océanos de todo el mundo y a menudo se alimentan de algas. Hay alrededor de 700 especies de erizos de mar vivos hoy.

Otras personas están leyendo

Características

Los erizos de mar están cubiertos de espinas que giran en todas las direcciones para arrastrarse y esconderse. Las espinas también proporcionan una defensa contra los depredadores, y algunas especies las utilizan para inyectar veneno. La dura cáscara de un erizo de mar se llama caparazón. La boca se puede ver en la parte inferior del animal. Los erizos de mar tienen mandíbulas complejas (referidas como "linterna de Aristóteles") para masticar y raspar las algas. Los erizos de mar tienen un sistema inmunológico avanzado. Esto puede explicar por qué viven hasta 100 años.

Clasificación

Los erizos de mar, junto a las estrellas de mar y pepinos de mar, se clasifican como equinodermos. Todos los equinodermos son pentarradialmente simétricos, lo que significa que su plan corporal básico es un círculo con cinco puntos que irradian hacia el exterior. Esto no es inmediatamente obvio en un erizo de mar vivo, ya que los cinco puntos se han convertido en pliegues y se fusionan en una bola, pero está claro que se pueden ver en un erizo de mar seco. Al igual que otros equinodermos, los erizos de mar se arrastran con muchos pies de tubo pequeños controlados por un sistema vascular de agua avanzado. Puede que no lo parezca, pero los equinodermos ocupan el filo más cercano al nuestro. Los seres humanos comparten el 70 por ciento de sus genes con los erizos de mar y exhiben el mismo patrón de desarrollo embrionario. (Las moscas, por ejemplo, sólo comparten el 40 por ciento de nuestros genes y tienen un tipo completamente diferente de desarrollo).

Tipos

Los erizos de mar vienen en muchas variedades. Dependiendo de la especie, sus espinas pueden ser cortas y rechonchas o tan largas como 12 pulgadas (30 cm), venenosas o no, finas o gruesas, fuertes y puntiagudas, de púas, o suaves al tacto. Ellos vienen en muchos colores, incluyendo negro, morado, marrón, naranja, rojo y blanco. El erizo de mar sombrero de Parson se cubre con piedras, algas y otros escombros del océano. Esto hace que sean difíciles de detectar, así que ¡ten cuidado de no pisar uno! Los erizos de corazón tienen cuerpos en forma de corazón. Estas criaturas se pasan la vida en madriguera bajo el fondo del mar y se alimentan filtrando las partículas de comida fuera de la arena. Los erizos punta de lápiz tienen espinas muy gruesas, en forma de lápices. Los erizos de mar común perforan las rocas y viven dentro de ellas. Algunos pueden enterrarse directamente en paredes de acero. Los erizos de guijarros, o erizos de casco, tienen una forma de cuerpo de casco rodeado de paleta plana o espinas en forma de teja. Los dolares de arena, también llamados erizos irregulares, son un tipo de erizo de mar con una forma de cuerpo plano y espinas muy reducidas. Se pueden encontrar en posición vertical en la arena o tumbados en el suelo marino.

Ciclo de vida

Los erizos de mar se reproducen sexualmente. En una orgía masiva, muchos erizos de mar liberan óvulos y espermatozoides en el agua al mismo tiempo. El esperma y los óvulos se unen para crear embriones diminutos que nadan libremente. Los embriones se desarrollan en larvas pluteus que nadando deben someterse a una metamorfosis para alcanzar la forma adulta.

Importancia

El erizo de mar es un organismo modelo en biología del desarrollo. Mucho de lo que sabemos sobre el desarrollo embrionario proviene de estudios de erizos de mar. Los humanos son a veces heridos al pisar erizos de mar. Sus espinas perforan la piel y puede ser doloroso. Si no se controlan, los erizos de mar deterioran el medio ambiente y destruyen los bosques de algas. Las nutrias, los principales depredadores de los erizos de mar, se han introducido en algunas áreas para restaurar estos ecosistemas. En muchas partes del mundo, los ovarios de los erizos marinos se comen como un manjar.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media