Tipos de escalas para piano

Escrito por natalie o'hara | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de escalas para piano
Las escalas se tocan tanto en las teclas negras como en las blancas. (Piano image by Guillaume BAUDRY from Fotolia.com)

Las escalas son parte importante del repertorio de la mayoría de los estudiantes de piano y con frecuencia son el punto inicial para los pianistas. No sirven para enseñar control y ritmo, sino que también enseñan las bases de la armonía. Aunque practicar escalas puede resultar a veces monótono, el conocimiento de éstas y su funcionamiento es esencial para los pianistas de cualquier nivel.

Otras personas están leyendo

Bases sobre escalas y tonos

Al ver el teclado del piano, notarás que un tono completo tiene una tecla en medio, mientra que medio tono no tiene ninguna tecla en medio. Por ejemplo, el intervalo entre Do y Re es de un tono completo (debido a que hay una tecla entre Do y Re), mientras que el intervalo entre Do y Do sostenido es de medio tono. Las escalas se aprenden dentro de una octava (ocho tonos consecutivos, en los que la primera y la última nota son iguales) y se repiten de arriba a abajo por todo el teclado.

Mayores

Las escalas mayores se producen tocando tonos y medios tonos en un orden específico para producir el sonido alegre de las escalas mayores. Se componen de cinco tonos completos y dos medios tonos. El orden específico de estos intervalos es el siguiente: tono, tono, medio tono, tono, tono, tono, medio tono.

Menor natural

La escala menor natural también se toca utilizando cinco tonos completos y un medio tono, pero en un orden distinto al de la escala mayor. La menor natural tiene un aire más triste que la escala mayor.

Para producir la escala menor relativa de una mayor, es decir, la escala cuyas notas son las mismas, pero en un orden distinto, comienza a tocar desde la sexta nota de la escala mayor, oprimiendo las mismas teclas que usarías en la escala mayor.

Menor armónica

La escala menor armónica, al igual que la escala mayor, es idéntica si se toca de agudo a grave, que si se toca de grave a agudo. Para convertir una escala mayor en una menor armónica dentro de la misma clave, mueve tanto la tercera como la sexta nota de la escala mayor medio tono hacia abajo.

Menor melódica

La escala menor melódica es diferente si se toca de grave a aguda que si toca de forma inversa. Si deseas convertir una escala mayor en una menor melódica en la misma clave, si vas de grave a agudo, mueve la tercer nota medio intervalo y mantén igual resto de la escala. Al regresar e ir de agudo a grave, tanto la sexta como la séptima nota deben moverse medio intervalo en relación con su posición en la escala mayor; esto además del cambio hecho antes con la tercera nota.

Otros tipos de escalas

Otras escalas menos comunes incluyen la nota de tonos completos y la escala cromática. La escala de tonos completos se compone de intervalos de tonos completos, mientras que la escala cromática utiliza tan sólo medios tonos. La escala de blues suele utilizarse al aprender a tocar piano jazz, pero no se utiliza mucho en las clases de piano clásico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles