Tipos de escucha en la comunicación

Escrito por david stewart | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de escucha en la comunicación
Todo tipo de comunicación consiste en un proceso bidireccional que involucra dos acciones: emitir y recibir. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Todo tipo de comunicación consiste en un proceso bidireccional que involucra dos acciones: emitir y recibir. En la comunicación oral, la primera reacción que se da es el proceso de escuchar. En la práctica, muchas veces la forma en que se escucha es a menudo el factor más importante porque determina el éxito de las relaciones interpersonales. La comunicación efectiva se da cuando se pone atención, no sólo en las palabras del orador, sino también en las otras señales de comunicación no verbal.

Otras personas están leyendo

La escucha pasiva

La escucha pasiva equivale a no escuchar lo que se dice. Cuando uno no se concentra en lo que otra persona está diciendo, es imposible distinguir las sutiles variaciones emocionales en las que la persona se esta expresando. Aunque esto está bien en algunos casos particulares, como por ejemplo, con un orador de 5 años de edad, esto puede ser peligroso cuando se está comunicando algo importante.

Escucha informativa

También se conoce con el nombre de "solamente datos", lo cual equivale a escuchar y comprender. La audición informativa se refiere al proceso de escuchar exclusivamente el contenido de lo que una persona expresa, sin considerar ninguna otra comunicación no verbal. Este tipo a menudo conduce a una situación en la que se obtienen datos fríos, pero no se puede determinar la verdad de lo que se comunica, haciendo que la gente te perciba como una persona fuerte o manipuladora. Esto es típico de los vendedores que preguntan a los clientes acerca de sus preferencias para después usar esa información selectivamente para enriquecer su argumento de venta y así llevar la conversación hacia donde a ellos conviene.

Escucha evaluativa

Como su nombre lo indica, este tipo de escucha busca juzgar y evaluar datos para formarse una opinión. También conocido como escucha crítica, se trata de un análisis de las fortalezas y debilidades de los pensamientos que se proponen, la cual aprueba o desaprueba el análisis. Tal escucha implica un mayor esfuerzo y es importante cuando alguien está tratando de convencer a realizar acciones en una determinada manera.

Escucha sesgada

Cuando uno escucha, pero decide registrarse o utilizar sólo las partes que desea escuchar, y por lo tanto malinterpretar deliberadamente lo que se dice, es la escucha sesgada. Aunque estás tomando algunos contenidos, ya sea que tengas tu propio punto de vista y no permitas que nada de lo que te dice la otra persona influya en tu conocimiento o actitud. Los problemas en la comunicación entre los padres y un adolescente rebelde surgen de tales formas de escucha sesgada.

Escuchar con empatía

Escuchar con empatía requiere del poder de entender y discriminar los matices de expresión de una manera que permita a una persona identificarse realmente con lo que otra persona dice. Para poder escuchar de esta manera, es necesario prestar atención al tono del orador, el ritmo, el estilo, el énfasis y el lenguaje corporal así como también la expresión facial. Escuchar con empatía en realidad implica visualizar la situación desde el punto de vista de la otra persona y comprender su comportamiento o actitud en este contexto.

Escucha facilitadora

La escucha facilitadora te permite adoptar una actitud de ayuda a otra persona. Necesitas de una capacidad para interpretar qué tan consciente está el orador, observar la solidez de sus respuestas y evaluar las consecuencias de su comportamiento, incluso cuando él mismo sea incapaz de hacerlo. También conocido como escucha terapéutica, este tipo de escucha forja una conexión profunda entre las personas implicadas y ayuda a los interlocutores a desarrollarse. Los consejeros y terapeutas practican este tipo de escucha activamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles