Tipos de estados de flujos de efectivo

Escrito por kirk thomason | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de estados de flujos de efectivo
Tipos de estados de flujos de efectivo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El estado de flujos de efectivo registra los movimientos de efectivo en las empresas que utilizan el método de contabilidad acumulativo. Los contadores normalmente llaman a este informe el estado de flujos de efectivo. Es uno de los tres grandes estados financieros preparados en cada período contable. Existen dos tipos de modelos de estados que son comunes en los negocios: el método directo y el método indirecto. Cada método reporta la misma información pero en un estilo diferente.

Otras personas están leyendo

Método directo

El método directo identifica e informa todos los usos y las fuentes de los flujos de efectivo. Existen tres secciones en esta declaración: operación, inversión y financiamiento. La sección de operaciones enumera los recibos y las salidas de efectivo de las operaciones regulares. Las actividades de inversión incluyen la venta y la compra de propiedades, plantas, equipos o valores negociables. Las actividades de financiación son los ingresos y las salidas de efectivo de los préstamos de dinero y de la emisión de acciones. Cada actividad tiene su propia línea en cada sección de estado directo de flujos de efectivo.

Método indirecto

El método indirecto no reporta tanta actividad en comparación con el método directo del estado de flujos de efectivo. Este método ajusta los ingresos netos de un período para todos los elementos que no afectan realmente el efectivo. La depreciación y la amortización, por ejemplo, son dos elementos no monetarios comunes en los negocios. El informe básicamente cambia la utilidad neta reportada bajo el método acumulativo a la utilidad neta reportada bajo el método de contabilidad de caja. Menos información puede aparecer en este estado de flujos de efectivo.

Uso

El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera prefiere el método directo para el estado de flujos de efectivo. FASB considera que el informe contiene toda la información necesaria en un formato fácil de entender. Las empresas, sin embargo, se refieren al método indirecto. Este último método es más fácil de crear para las empresas, ya que implica la información financiera reportada previamente. Las empresas pueden tener que crear un sistema de información financiera diferente para preparar el estado directo de flujos de efectivo, por lo que es un poco más caro de calcular.

Consideraciones

El estado de flujos de efectivo, tanto directo como indirecto, puede incluir una sección adicional. En esta sección se informa de todas las actividades significativas de inversión o de financiación no monetarias. La emisión de acciones por la tierra, por ejemplo, no incluye dinero en efectivo. No obstante, las partes interesadas de una empresa pueden encontrar esta información útil. Las operaciones que no se realizan en efectivo en un período pueden dar lugar a deficiencias de efectivo en el futuro que pueden ayudar a los interesados ​​a tomar decisiones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles