Tipos de eutrofización

Escrito por doug bennett | Traducido por sergio mendoza
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de eutrofización
La eutrofización conduce a incrementos rápidos y a gran escala de algas, que pueden ser tóxicas para los seres humanos y los animales acuáticos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La eutrofización o contaminación por nutrientes, es una preocupación fundamental para lagos, afluentes, ríos, estuarios y aguas costeras. La eutrofización se refiere a un incremento en los nutrientes, especialmente nitrógeno y fósforo, lo que conduce a un aumento explosivo en el crecimiento de algas, llamada floraciones de algas. La eutrofización también incluye el aumento de entrada de material sedimentario. Hay dos tipos de eutrofización: natural y cultural. Además, hay dos tipos de fuentes de nutrientes y materiales sedimentarios: puntuales y no puntuales.

Otras personas están leyendo

Eutrofización natural

Durante siglos, la acumulación gradual de nutrientes, sedimentos y materia orgánica comienzan a llenar muchas cuencas lacustres. A medida que los lagos se vuelven más eutróficos, son capaces de soportar más organismos vivos, incluidas algas dañinas, como resultado de niveles más altos de nutrientes. Al mismo tiempo, su área litoral aumenta como resultado de la acumulación sedimentaria. Con el tiempo, este proceso no sólo afecta a la calidad del agua, sino que permite la colonización por vegetación terrestre, en aguas poco profundas en expansión. La duración de este proceso depende de las características de la cuenca del lago, la cuenca y el clima.

Eutrofización cultural

La alteración del aporte de nutrientes a las cuencas de agua por la actividad humana puede aumentar drásticamente la eutrofización, y conduce a importantes cambios ecológicos en décadas, en lugar de siglos. La eutrofización cultural se asocia principalmente con fósforo, que se encuentra en fertilizantes y aguas residuales parcialmente tratadas. Se ha encontrado que el fósforo es uno de los estimuladores más potentes del crecimiento de algas. Una de las principales fuentes de eutrofización sedimentaria causada por el hombre es la erosión del suelo por tala de árboles y vegetación. La salud de los hábitats acuáticos está ligada directamente a la actividad humana que a lo largo de la todas sus cuencas hidrográficas, y requiere una gestión eficaz de tierras y política ambiental.

Fuentes de eutrofización

Las fuentes puntuales son fuentes definidas y localizadas de nutrientes y de contaminación sedimentaria. Una fuente principal puntual es el escurrimiento de aguas residuales municipales e industriales. Fuentes puntuales adicionales incluyen el escurrimiento y la lixiviación de sistemas de eliminación de residuos, corrales de engorda de animales, de cerdos y de pollo y sitios industriales. Las obras en construcción de gran tamaño son también una fuente puntual frecuente para de escurrimiento sedimentario. Las fuentes no puntuales son fuentes difusas de nutrientes y contaminación sedimentaria. Una fuente no puntual principal de la eutrofización es el escurrimiento agrícola y el pastoreo. Otras posibles fuentes no puntuales incluyen el escurrimiento desde zonas urbanas sin sistemas de alcantarillado y minas abandonadas, así como filtraciones de tanques sépticos. La deposición atmosférica es otra fuente de eutrofización no puntual.

Efectos de la eutrofización

La eutrofización puede conducir a un aumento de la biomasa de fitoplancton y la proliferación de algas. Esto puede disminuir la claridad del agua, reducir la penetración de la luz y los niveles de oxígeno, conocidos como la anoxia. La anoxia puede provocar la muerte de peces y otros organismos acuáticos. Los florecimientos de algas también pueden ser peligrosos para los seres humanos y los animales. Estas flores pueden liberar neurotoxinas, hepatotoxinas, dermatotoxinas, toxinas gastrointestinales y citotoxinas. Los florecimientos de algas son responsables de las mareas rojas, las mareas marrones y la pfiesteria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles