Educación y ciencia

Tipos de evaluación de aprendizaje

Escrito por james withers | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Tipos de evaluación de aprendizaje

Las evaluaciones del aprendizaje se aplican durante el ciclo de aprendizaje para evaluar el progreso del estudiante.

learning basics image by Sergey Mostovoy from Fotolia.com

La comunicación es la clave para el proceso de aprendizaje. Una forma de favorecer la comunicación en la escuela consiste en realizar evaluaciones frecuentes para el aprendizaje. Numerosos tipos de evaluación -incluyendo la de diagnóstico, la formativa, la sumativa y la evaluación del educador- sirven para diferentes propósitos, pero esencialmente todos ellos están diseñados para analizar la eficacia relativa de las actividades de aprendizaje en el aula. En efecto, según el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales, "las evaluaciones coherentes fomentan un currículo coherente y la enseñanza efectiva, mientras que la falta de coherencia conduce a un aprendizaje sin enfoque y a una comprensión superficial".

Otras personas están leyendo

Evaluación de diagnóstico

Una evaluación de diagnóstico sirve para evaluar el aprendizaje que ha ocurrido en el pasado. Ya sean implementadas por los educadores para determinar la competencia de un estudiante o para usarlas como punto de partida de la comprensión de los estudiantes de su enseñanza pasada, las evaluaciones de diagnóstico "les proporcionan a los instructores información acerca de los conocimientos y los conceptos erróneos previos que el alumno tiene antes de iniciar una actividad de aprendizaje", según indica el Centro de Recursos para la Educación la Ciencia del Carleton College. Las evaluaciones de diagnóstico se implementan normalmente en las primeras etapas de un ciclo de aprendizaje, aunque también se utilizan a veces en el medio de un ciclo de aprendizaje para obtener información sobre los niveles de aprendizaje de los estudiantes.

Evaluación formativa

Las evaluaciones formativas ofrecen oportunidades para la retroalimentación informal, lo que les permite a los educadores evaluar la comprensión de los estudiantes del nuevo material. La evaluación formativa es un método relajado de evaluación que puede tomar la forma de un examen sorpresa, una conversación informal o una tarea. El propósito de una evaluación formativa es permitir que se produzca la retroalimentación entre los educadores y sus alumnos. Los educadores que son expertos en el arte de la aplicación de evaluaciones formativas tienden a diseñar actividades de aprendizaje que sirven también como oportunidades de enseñanza y evaluación. Por ejemplo, una forma de enseñarles a los estudiantes mientras son evaluados al mismo tiempo en relación a su comprensión del material consiste en permitirles compartir el material que han estudiado con sus compañeros de clase a través de presentaciones en clase.

Evaluación sumativa

La evaluación sumativa es una evaluación acumulativa que se utiliza para medir el desempeño del estudiante durante un período considerable de tiempo. El propósito de una evaluación final, de acuerdo con la Oficina de Servicios de Evaluación de la Universidad de Northern Illinois, es ayudar a los educadores a determinar si un "programa, proyecto o curso satisfizo sus objetivos". Aunque muchos estudiantes y profesores consideran las pruebas estandarizadas con temor, estas pruebas suelen servir con el propósito de medir efectivamente el desempeño del estudiante. Por lo tanto, las pruebas estandarizadas son comúnmente citadas como ejemplo de una evaluación sumativa. Los exámenes finales escritos y orales son también ejemplos de reconocido prestigio de evaluaciones sumativas.

Evaluación del educador

Las evaluaciones de aprendizaje no están dirigidas exclusivamente a los estudiantes; los educadores también están sujetos a examen. Las evaluaciones de maestros evalúan si los educadores son capaces de satisfacer los objetivos clave de aprendizaje dentro de un ambiente de clase. Estas evaluaciones son realizadas a menudo por los administradores escolares, aunque son frecuentemente equilibradas con las evaluaciones presentadas por los alumnos de un educador, especialmente en el contexto de la educación superior.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media