Tipos de evaluación curricular

Escrito por jeff mcdonald | Traducido por enrique pereira vivas
Tipos de evaluación curricular

Cada forma de evaluar un plan de estudios cuenta con ventajas y desventajas.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Un plan de estudios de evaluación permite a los educadores evaluar los cursos, ya sea en las escuelas primarias, escuelas secundarias y en las escuelas de educación superior. Estas evaluaciones proporcionan información sobre las fortalezas y debilidades de un programa determinado y aseguran que el plan de estudios se alinee con las normas dadas, por ejemplo, las normas estatales. Los educadores también quieren asegurarse de que un plan de estudios cubra las necesidades de poblaciones especiales e incluya experiencias suficientes para que los alumnos desarrollen una comprensión profunda del contenido. Existen varios tipos de evaluación curricular para lograr esos objetivos.

Otras personas están leyendo

Las evaluaciones formativas vs. sumativas

Las evaluaciones formativas se producen mientras los instructores enseñan el plan de estudios y determinan si el plan de estudios es eficaz. Este método permite que el currículo se desarrolle durante todo el período de evaluación, basado en las necesidades de los estudiantes. El impacto de los cambios en los programas se evalúan más rápido con las evaluaciones formativas. Las evaluaciones sumativas se producen después de que los profesores han enseñado el plan de estudios y determinan si el plan de estudios fue eficaz. Utilizar tanto una evaluación formativa y una evaluación sumativa permite a los educadores hacer las evaluaciones más completas.

Evaluaciones libres de objetivos vs. evaluaciones basadas en objetivos

Los evaluadores externos realizan evaluaciones libres de objetivos y no son conscientes de los objetivos del plan de estudios. Las evaluaciones se basan en lo que los estudiantes aprenden. Lo que se ha aprendido puede variar mucho de lo que el currículo pretende enseñar. Al observar el panorama completo, existe la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias de enseñanza, así como el descubrimiento de las trampas en el plan de estudios actual. En las evaluaciones basadas en objetivos, los evaluadores son conscientes de los resultados esperados. Los evaluadores evalúan el plan de estudios para determinar si lograron los resultados de aprendizaje deseados. Dado que no se tiene en cuenta nada más que los resultados deseados, este método de evaluación del currículo opera en una base de aprobado o suspendido.

Modelo de evaluación judicial

El modelo de evaluación judicial es similar a un proceso judicial, de ahí el nombre. Un órgano de gobierno es designado compuesto por representantes seleccionados de los educadores que están familiarizados con el plan de estudios en evaluación. Los representantes se dividen en dos grupos. Un grupo sostiene que el plan de estudios fue efectivo, mientras que el otro grupo sostiene que el plan de estudios fue ineficaz.

Modelo tridimensional de evaluación curricular

El modelo tridimensional de evaluación del currículo se basa en tres pilares: eficiencia, eficacia y aceptabilidad. Un evaluador evalúa un plan de estudios basado en la calidad del aprendizaje, lo que significa que las enseñanzas son relevantes para el curso. El evaluador también evalúa el plan de estudios para ver lo bien que logra sus objetivos. Si los estudiantes no entienden el material, entonces el plan de estudios es ineficaz. Por último, si el plan de estudios no le gusta a los estudiantes y educadores, a continuación, se considera inaceptable.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media