¿Qué tipos de evidencias podrían ser útiles en la validación de un constructo de la comprensión de lectura?

Escrito por audrey farley | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipos de evidencias podrían ser útiles en la validación de un constructo de la comprensión de lectura?
La comprensión de la lectura es frecuentemente evaluada en exámenes estándar. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La validación del constructo es simplemente una justificación (validación) del constructo de un método de examen o evaluación. Por ejemplo, una validación de constructo de un examen de comprensión de lectura es una justificación de que el examen mide realmente la comprensión de la lectura, en lugar de otras habilidades de lectura o conocimiento. Podrían existir distintos tipos de evidencia usadas para apoyar o justificar un método o medio de evaluación de la comprensión de lectura.

Otras personas están leyendo

Evidencia de que no hay conocimiento previo

La comprensión de la lectura es el entendimiento del material leído, no de conocimiento o lecturas previas que tenga el lector. Por lo tanto, las pruebas validadas de comprensión de la lectura evalúan la comprensión de un lector de un pasaje o pasajes en temas sobre los cuales no tiene idoneidad. Muchas veces, los pasajes tratan de temas o conceptos con los que los estudiantes tienen alguna familiaridad para que puedan entender los temas o vocabulario utilizado. Sin embargo, los pasajes deberían presentar información o contenido que sea nuevo para poder evaluar con precisión la comprensión. Aunque no hay manera de asegurarse de que todos los que toman el examen tengan un conocimiento previo limitado de un tema, los pasajes se eligen basándose en la evidencia de que los estudiantes en un grado particular tienen poca capacitación en el tema.

Evidencia de rendimiento no basado en el azar

La evidencia de que el rendimiento no basado en el azar es usado en la validación del constructo de una evaluación de comprensión de lectura. Este tipo de evidencia podría ser recolectado de diferentes maneras. Por ejemplo, en exámenes de opción múltiple, un examen podría repetir una pregunta o refrasear sutilmente la pregunta para evaluar si el que toma el examen provee la misma respuesta para averiguar si está adivinando. Otra alternativa es que la prueba incluya más opciones (de cinco a seis en lugar de dos o tres) para reducir las probabilidades de adivinar correctamente.

Evidencia de proceso mental

Como la comprensión de lectura es un proceso mental, es crítico que los exámenes de comprensión de lectura determinen qué procesos mentales están en funcionamiento. Por lo tanto, la evidencia de la validación del constructo de una evaluación de comprensión de lectura podría incluir evidencia de que los lectores (que están tomando el examen) piensan activamente y usan la mente para responder a las preguntas. La manera más fácil de obtener evidencia de esto es incluir preguntas abiertas en lugar de preguntas de opción múltiple o de verdadero o falso. Estos tipos de preguntas fuerzan a los lectores a "pensar en voz alta" y para demostrar una comprensión significativa de un pasaje.

Evidencia de inferencia

La inferencia es el proceso mental por el cual los lectores aplican lógica o racionalización para responder una pregunta basados en el pasaje. La evidencia de las preguntas basadas en inferencia apoyan y validan los exámenes de comprensión de lectura, ya que la inferencia requiere que los lectores comprendan con precisión y significado el material para poder aplicarla. A veces, las preguntas generales basadas en el contenido de un pasaje pueden ser respondidas correctamente si el lector relee el pasaje para buscar la respuesta correcta. Sin embargo, estos tipos de preguntas fallan en evaluar la comprensión de la lectura. Las preguntas que requieren que el lector infiera evalúan la comprensión más acertadamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles