Lista de cualidades de un resumen

Escrito por Chika Nwaka ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Un resumen generalmente aparece antes de un artículo o informe y ofrece a los lectores un desglose de sus componentes principales. Los resúmenes ayudan a ahorrar tiempo a los lectores dándoles información necesaria por adelantado y ayudándoles a decidir si siguen leyendo o no. Después de leerlo, un lector debe tener suficientes hitos para saber qué esperar cuando continúe con el artículo o informe.

Comprensible

Un resumen debe ser fácil de leer y comprender incluso para la gente no familiarizada con la disciplina (ver Referencia uno). Los resúmenes no deben tener jerga técnica a menos que estén claramente definidos en el resumen, las ideas principales detrás del proyecto deben ser claras y fáciles de entender. El formato estándar permite la facilidad de comprensión.

Corto

Un resumen debe ser corto. Aunque no tenga límites de palabra exactas al escribir un resumen, debes intentar mantenerlo en uno o dos párrafos. En un resumen, sólo debes incluir la información más esencial, puesto que los lectores que deseen más información simplemente leerán el artículo.

Organizado

Los resúmenes deben presentar información de forma organizada. En muchas disciplinas, el formato estándar para organizar un resumen debe presentar el propósito, métodos, alcance, resultados, conclusiones y recomendaciones de un estudio. Algunos resúmenes, especialmente los resúmenes descriptivos, podrían no tener los resultados, conclusiones ni recomendaciones.

Imparcial

Un resumen no es el lugar para hacer juicios de valor por tu cuenta o el trabajo de otro investigador. Se debe escribir de manera imparcial y objetiva y simplemente debe reflejar lo que está contenido en el artículo.

×