Tipos de excepciones en Java

Escrito por sue smith Google | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de excepciones en Java
Las excepciones de Java ayudan a los programas a tratar errores. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El lenguaje de programación Java proporciona excepciones que permiten a los programas tratar con eventos que no están dentro de la ejecución normal. Estas excepciones pueden surgir en muchas situaciones, por ejemplo errores de entrada y salida, que a veces ocurren si un programa intenta leer datos de una fuente externa pero no puede encontrarla. Usando excepciones, los programadores pueden crear aplicaciones Java que pueden tratar varias situaciones.

Otras personas están leyendo

Estándar

El lenguaje Java proporciona un rango de tipos de excepción estándar diseñadas para usarlas en distintas situaciones. En algunos casos, el propio Java lanza estas excepciones, aunque puedes escoger lanzarlas manualmente con tu código de programación si es lo adecuado. Los tipos de excepciones estándar en Java extienden la clase Exception. Las clases de excepción habituales incluyen IOExceptions, que se lanza cuando las operaciones de entrada o salida fallan.

Personalizadas

Puedes crear tus propias clases de excepción en Java si necesitas funcionalidad específica dentro de ellas. Puedes crear una clase que extienda la clase Exception usando esta sintaxis: public class SpecialException extends Exception

A menudo no es necesario crear tus propias clases de excepción, ya que el lenguaje Java proporciona acceso a muchos objetos de excepción de especialista de serie.

Lanzamiento

Si un programa Java encuentra determinados problemas, como intentar leer un archivo que no se encuentra, el propio Java lanzará automáticamente una excepción. En estos casos, los desarrolladores sólo tienen que tratar la excepción Pero en otros casos los programadores pueden querer lanzar una excepción de forma explícita dentro de un programa. Por ejemplo, si creas una clase dentro de una aplicación Java y quieres que los parámetros del constructor cumplan determinados requisitos, puedes lanzar la excepción si no se cumplen. Para hacerlo, los programas pueden usar esta sintaxis: throw new SpecialException();

Marcadas

En Java, las excepciones están marcadas o desmarcadas. Las marcadas son más fáciles de tratar mientras desarrollas una aplicación en Java, en concreto si estás codificando en un Entorno de Desarrollo Integrado. Esto se debe a que la mayoría de los IDE piden que repares las zonas de código donde no has tratado las excepciones marcadas. Por ejemplo, si programas en un IDE e incluyes una sección donde el código lee de una fuente de datos externa, pero no proporcionas bloques "try" y "catch" para tratar las excepciones, tu IDE puede no compilar el programa hasta que lo hagas.

Desmarcadas

El código Java que introduce la posibilidad de una excepción desmarcada podrá compilarse y ejecutarse. Como desarrollador, seguramente sólo descubrirás estas excepciones en tiempo de ejecución. Un ejemplo habitual de una excepción desmarcada es "ArrayIndexOutOfBoundsException", que ocurre cuando un programa intenta leer una posición de vector inválida. Estas excepciones suelen ser el síntoma de errores lógicos, así que suelen brotar mientras pruebas y haces depuración.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles