Tipos de experimentos del suelo

Escrito por erik devaney | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de experimentos del suelo
Suelo con escarcha. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El suelo es vital para la existencia de una variedad de organismos, como los humanos que lo utilizan para cultivar y mantener las reservas de alimentos. Además, los seres humanos construyen refugios y otras estructuras encima del suelo, que comprende la parte más alta o exterior de la corteza de la tierra. La mayor parte del suelo se compone de dos ingredientes básicos: la materia orgánica, como las hojas marchitas, y los sedimentos y partículas minerales, como arcilla, limo y arena. Puedes explorar varios aspectos diferentes de la tierra con experimentos.

Otras personas están leyendo

El suelo y la humedad

El suelo reacciona con la humedad, como el agua de precipitación, en una variedad de maneras. Un experimento podría examinar la capacidad de absorción del suelo, la facilidad con la que puede absorber la humedad, el grado de retención o el tiempo que puede mantener la humedad después de la absorción.

Recoge cuatro muestras de suelo, todas con diferentes propiedades, y coloca la misma cantidad de cada muestra en su propio filtro de café. Aplicando gotas de agua sobre cada muestra y haciendo el seguimiento de estas, puedes determinar qué tipo de suelo es el más absorbente y es capaz de mantener la mayoría de la humedad y sin pérdidas.

Como alternativa, puedes observar el tiempo que tarda una cierta cantidad de agua en pasar a través de una muestra de suelo. Más allá de la absorción y retención, puedes explorar cómo la humedad afecta a la cohesión del suelo o a la capacidad del mismo para mantener intactos todos sus componentes. Crea pequeños montículos de diferentes muestras de suelo y luego añádele agua a cada muestra hasta que dichos montículos pierdan su cohesión, y su integridad estructural, y caigan.

El suelo y las plantas

Varios compuestos de los suelos sirven como nutrientes esenciales para mantener la vida vegetal, como el nitrógeno, el fósforo y el potasio. En un experimento, podrías explorar qué suelos proporcionan la mayor cantidad de nutrientes, picando diferentes tipos de suelo entre sí: el objetivo es determinar cuál es la mejor tierra para el crecimiento vegetal.

Por ejemplo, planta tres semillas de frijol en tres contenedores diferentes con suelo arenoso y planta tres semillas de frijol idénticas en tres contenedores diferentes con suelo arcilloso. Al monitorear el crecimiento de ambos grupos de muestra, puedes determinar qué tipo de suelo es el más adecuado para las plantas. Como alternativa, podrías comparar la eficacia de utilizar el suelo para el cultivo de plantas con la eficacia de utilizar otro medio de cultivo, como el abono.

El suelo y los animales

Aunque a menudo pensamos en el suelo como el dominio de las plantas, varios miembros del reino animal también habitan en los suelos del mundo. Una opción para un experimento de suelo y de animales es buscar en los suelos locales los nematodos, o gusanos redondos, que son los organismos pluricelulares que más abundan en el planeta. Como alternativa, puedes explorar el impacto de los insecticidas en los suelos, que son productos químicos que los agricultores y jardineros utilizan para eliminar las plagas de animales como los grillos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles