Salud

Tipos de exudado de las heridas

Escrito por sharon takiguchi | Traducido por katherine bastidas
Tipos de exudado de las heridas

El exudado es el fluido de una herida.

wound image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

Según Medscape, el exudado se refiere a la evacuación de líquido de las heridas abiertas en el cuerpo humano. Este proviene del suero alrededor del tejido inflamado y dañado creado por la fuerza mecánica que crea la herida o abertura en la piel o membrana mucosa. La membrana mucosa se refiere a la boca, la nariz u otras aberturas naturales del cuerpo.

Otras personas están leyendo

Seroso

El drenaje de la herida se ve seroso claro o de color pajizo. El material seroso surge de las proteínas y del líquido del tejido. En ocasiones, se escapa a través de la piel hinchada cuando una persona sufre una enfermedad crítica. El drenaje seroso apoya el proceso de curación y contiene proteínas, electrolitos, azúcar, glóbulos blancos y algunos microorganismos. Las plaquetas y la fibrina utilizadas en el proceso de coagulación aparecerán en el fluido en las primeras 48 a 72 horas de formación de una herida para evitar el sangrado. El líquido seroso en la herida ocurre como un proceso normal de curación.

Serosanguinolento

El líquido serosanguinolento se ve de color rosa debido a que un pequeño número de células de la sangre se mezclan con el drenaje seroso. “World Wide Wounds” (heridas del mundo) describe la consistencia del líquido serosanguinolento como fina y acuosa. Este líquido aparece normalmente en la curación de las heridas.

Sanguíneo

Líquido sanguíneo significa drenaje rojo proveniente de un traumatismo hacia un vaso sanguíneo que puede ocurrir al limpiar una herida o cuando una persona que tiene una herida hace un movimiento excesivo inmediatamente después de lastimarse. La consistencia se ve delgada y acuosa con líquido sanguíneo. Este es un hallazgo poco frecuente en una herida.

Hemorragia

La hemorragia indica un vaso sanguíneo por donde se sale la sangre. La consistencia es más espesa que el fluido sanguíneo. Esta situación puede convertirse en una emergencia que requiere la asistencia de un médico para controlar el sangrado si se presenta en gran cantidad desde el sitio de la herida. La hemorragia representa un descubrimiento anormal en una herida.

Pus

Un efluente purulento se refiere a un drenaje de color amarillo, gris o verde que sale de una herida cuando la infección invade la zona. El fluido contiene microorganismos patógenos junto con células blancas, células inflamatorias y bacterias muertas o moribundas. El volumen de los exudados aumenta cuando se produce una infección.

Líquido cefalorraquídeo

Después de accidentes traumáticos, una herida en la cabeza o en la espalda puede dejar escapar un líquido claro, ligeramente pegajoso de las cámaras de la cabeza o del canal que rodea la médula espinal. Las fugas de líquido cefalorraquídeo constituyen una emergencia. El sitio de la herida cerebral que tiene un exudado requiere crear una situación estéril para permitir que el líquido salga, pero que no permita entrar a las bacterias.

Desprendimiento y tejido necrótico

Además de los exudados, puede existir tejido anormal en las heridas, especialmente en las que son crónicas o en las que tienen una cicatrización lenta. Los investigadores Enoc y Price, en la revista del 2004 "World Wide Wounds” (heridas el mundo), definen los desprendimientos como un tejido fibrinoso amarillo formado por fibrina, pus y materia proteica. El tejido necrótico que contiene células muertas y desprendimientos se forma en la herida porque hay un suministro inadecuado de sangre en la zona. El médico remueve tanto el tejido necrótico como el desprendimiento con el fin de permitir que la herida sane.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media