Tipos de fermentación que produce cerveza y vino

Escrito por adam smith | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de fermentación que produce cerveza y vino
El vino y la cerveza se realizan con el mismo proceso general. (beer-mug from beer image by Witold Krasowski from Fotolia.com)

Mientras que la cerveza y el vino pueden tener un sabor completamente diferente, son producidos por el mismo proceso de fermentación. La fermentación alcohólica es un proceso sorprendentemente simple que convierte el azúcar en alcohol y CO2. Aunque el proceso de fermentación es el mismo tanto para la cerveza y el vino, los materiales utilizados y el tiempo necesario puede variar drásticamente.

Otras personas están leyendo

Fermentación Alcohólica

La fermentación alcohólica convierte los azúcares en dióxido de carbono y alcohol etílico. Esto se hace mediante la adición de levadura a una sustancia rica en hidratos de carbono. La levadura en realidad come el azúcar, que reduce el contenido total de azúcar de la bebida alcohólica. El dióxido de carbono que se crea durante el proceso de fermentación se libera en el aire, mientras que el alcohol permanece en la bebida. El tipo de alcohol creado en la fermentación alcohólica se llama etanol.

Levadura

Hay muchas cepas de levadura que se utilizan en la cerveza y el vino. Cada cepa de levadura imparte un sabor único a la bebida alcohólica. Cada tipo de levadura también tiene tolerancias específicas alcohol. En promedio, la levadura de cerveza sólo puede tolerar 5% de etanol, mientras que la levadura del vino puede tolerar 12%. Estos números pueden variar mucho dependiendo del tipo de levadura utilizada. La levadura también acciona a una cierta temperatura durante el proceso de fermentación. Una vez más, esto varía basado en la cepa de levadura utilizada.

Ingredientes del vino

Cuando se crea el vino, se añade levadura al zumo de uva y se deja fermentar. Los vinos tienen típicamente un contenido de alcohol de aproximadamente el 12%, dependiendo de la dulzura de la uva empleada y el tipo de vino que se desee. Para hacer vino tinto, los productores aplastan las uvas y fermentan tanto el zumo y la piel. Esto hace que el vino tome su color tinto y agrega taninos, que le dan al vino un sabor seco. El vino blanco se hace mediante la eliminación de las pieles de las uvas y la fermentación sólo del jugo.

Ingredientes de la cerveza

La cerveza es un poco más compleja que el vino. La cerveza es principalmente agua, alrededor del 90%, dependiendo del estilo y la marca. La cebada se añade al agua, que es la fuente de alimento para la levadura. La cerveza tendrá menos del 5% de alcohol una vez que esté terminada. Los cerveceros también añaden lúpulo a la mezcla de cerveza para agregar un sabor distinto y amargo. La cerveza estilo ale tiene la levadura que se fermenta en la parte superior de la mezcla a una temperatura superior mientras la lager es fermentada en la parte inferior de la mezcla a una temperatura más baja.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles