Tipos de figuras gimnásticas

Escrito por jeremi davidson | Traducido por sonia andrea riveros varela
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de figuras gimnásticas
Los gimnastas incorporan muchos trucos en sus rutinas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

En toda reunión gimnástica, los competidores participan en muchos actos donde cada aparato les permite completar diferentes figuras. Los gimnastas pueden incorporar movimientos tales como los giros frontales y los giros laterales prácticamente en cualquier evento mientras que otros movimientos, especialmente aquellos en el caballete y en las barras, siguen siendo específicos para cada evento. Todo gimnasta debe empezar lentamente y tomarse su tiempo antes de ir hacia movimientos más avanzados por los riesgos de lesiones involucrados en éste deporte

Otras personas están leyendo

Barra de equilibrio

Una rutina en la barra de equilibrio comienza con subirse a ella, lo que en gimnastas más avanzados pueden incorporar un giro frontal en carrera. Al calificar la rutina los jueces buscan al menos dos elementos de vuelo, deberías entonces involucrar movimientos tales como giros frontales y giros laterales si es posible. Ten en cuenta que tus saltos pueden llegar de 3 a 4 pies (90 a 120 cm) de la barra. Necesitas completar todas tus rotaciones durante éstos movimientos.

Barra de equilibrio.
Barra de equilibrio. (beam image by Vladislav Gajic from Fotolia.com)

Movimientos en el piso

Mientras los principiantes realizan rutinas como el giro frontal, los gimnastas más avanzados intentan rutinas de giros extremadamente difíciles durante los ejercicios en piso. Estas maniobras incluyen paradas de manos, giros frontales y giros laterales que debes realizar en combinación para acabar de pié. La parada de manos tiene particular importancia porque te ayuda a ganar velocidad a medida que te mueves hacia elementos más difíciles de tu rutina.

Movimientos en el caballete

Los principiantes en el caballete simplemente intentan hacer el salto mortal desde el aparato para aterrizar en sus pies. Podrías luego intentarlo con una parada de manos hasta que lo hagas bien. Una vez que hayas mejorado con el caballete puedes incorporar movimientos con múltiples giros frontales y laterales que tienen un mayor grado de dificultad. Debes mantener tu cuerpo derecho mientras estés en el aire y aterrizar sin dar pasos hacia adelante o hacia atrás. Los cambios en las reglas prohíben la llegada al caballete rodando en paradas de manos laterales por el riesgo que esa maniobra implica.

Movimientos en la barra

Hombres y mujeres tienen eventos diferentes en las barras de modo que lo que cada sexo hace puede variar. Las mujeres compiten en las barras asimétricas pasando de una a otra con figuras al soltarse. Los jueces miran cuidadosamente éstos pasos ya que involucran el soltar una barra y engancharse en la otra. La barra horizontal en la que compiten los hombres le permite a los competidores girar alrededor de las barras en movimientos circulares. Este movimiento le permite a los hombres conseguir suficiente velocidad para completar figuras más grandes al soltarse y eventualmente al bajar

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles