Tipos de flechas de "Tiro al blanco"

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de flechas de "Tiro al blanco"
Algunas flechas son empleadas para tiro al blanco y otras para caza. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La flecha es un proyectil que se dispara con un arco. Una flecha normal está compuesta por un astil (mango o varilla de madera u otro material) que termina en una punta fina, la cual puede tener diversas formas, dependiendo del uso que se le vaya a dar. Al extremo opuesto de la punta tiene un “encoque” o “culatín” que se encaja contra el arco para tensar y disparar. A veces emplean plumas de aves cerca del encoque.

Otras personas están leyendo

Tipos de flechas según los materiales

Según el tipo de material que se emplee en la elaboración de la flecha, se dividen en: madera, aluminio, fibra de vidrio y carbono. Cada material resulta más o menos apto, dependiendo del tipo de arco que se emplee. Lo habitual es que para un Arco Recto o Longbow se utilicen flechas de madera, para uno Recurvado se emplee aluminio, de carbono para el Arco Olímpico y aleación de aluminio para el Arco de Poleas.

Tipos de flechas de "Tiro al blanco"
Algunas flechas están hechas de madera. (Kim Steele/Photodisc/Getty Images)

Según el peso

Según el peso de cada flecha, se dividen en ligeras y pesadas. Las ligeras alcanzan mayores velocidades y tienen una trayectoria más rasante, pero ofrecen poca resistencia de material. Las pesadas son más lentas y tienen más caída, pero tienen mayor resistencia. El peligro de las flechas ligeras es que pueden romperse o salir por la ventana del arco, generando un riesgo para el arquero. Las flechas livianas se usan para tiro al blanco y las pesadas para caza.

Tipos de flechas de "Tiro al blanco"
Hay flechas ligeras y pesadas. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La punta de la flecha

La forma y el peso de la punta determinan la rigidez de la flecha y su grado de resistencia en relación con el arco, ya que es la punta la que soporta la energía de la cuerda al momento de hacer el disparo. Según el peso de la punta habrá mayor o menor flexión en el tubo del arco. Las puntas utilizadas en tiro al blanco son las puntas de una y dos piezas y la punta para flechas de madera.

Tipos de flechas de "Tiro al blanco"
Existen diferentes tipos de punta en las flechas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Las plumas

Las flechas suelen contar con plumas cerca del extremo opuesto a la punta. La función de estos elementos no es decorativa, sino que cumplen una labor de estabilización haciendo que la flecha vuele lo más recto posible. Hay plumas naturales y plásticas, que vienen en distintas medidas y colores. En la práctica de tiro tradicional se usan plumas naturales, generalmente de pavo. Si el arco cuenta con un reposaflechas, suelen emplearse las plumas de plástico, que son más pesadas.

Tipos de flechas de "Tiro al blanco"
Algunas flechas llevan plumas plásticas. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

El emplumado

Según la forma en que se emplumen las flechas, éstas se dividen en recto, compensado y helicoidal. El emplumado recto es la opción de vuelo más rápida y con menor resistencia al aire, pero pierde eficacia en largas distancias. El compensado genera un vuelo más lento, pero mantiene la baja resistencia y es estable en distancias medias, aunque puede presentar problemas en la salida. El emplumado helicoidal es la opción de vuelo más estable, pero también la más lenta.

Tipos de flechas de "Tiro al blanco"
La velocidad de la flecha depende de cómo se emplume. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles