Tipos de flujo de procesos

Escrito por jo pick | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de flujo de procesos
Muchos procesos de flujo complejo en varias formas simples. (ebb flow red image by Nicemonkey from Fotolia.com)

El flujo de proceso describe cómo las cosas se mueven a través de los sistemas: mensajes a través de Internet, la electricidad a través del cableado de tu carro, tus pasos al jugar en la computadora o cómo el agua del mar se mueve a través de una planta de desalinización. El flujo del proceso es a menudo representado por diagramas de proceso (cada imagen representa una etapa de procesamiento) o diagramas de flujo (hacer un seguimiento del camino a través de la tabla es como trazar un camino a través del sistema). Hay varios tipos diferentes de flujo de proceso.

Otras personas están leyendo

Flujo de datos

El flujo de proceso que describe cómo los datos se mueven a través de un sistema puede ser representado por gráficos o diagramas de flujo de proceso. Ejemplos típicos son la información que fluye en un negocio (o departamento) y la información que se introduce en una computadora o programa de computación. Los sistemas que procesan datos tienen un par de características distintivas: múltiples entradas y lugares donde los datos pueden dividirse o duplicarse. Las múltiples entradas hacen diagramas de flujo poco convencionales (suelen tener sólo un punto de partida), pero son posibles. La división de datos, mitad del mensaje va a un lugar y la otra mitad a otro, hace diagramas de flujo problemáticos. Los diagramas de proceso son generalmente una mejor manera de representar este tipo de flujo de proceso. El flujo de datos es a veces modelado por diagramas de flujo de datos (DFD).

Flujo de documentos

El flujo de documentos es muy parecido al flujo de datos, con una gran diferencia: los documentos no suelen dividirse. Un documento generalmente se mantiene intacto hasta que se presenta o se desecha. El flujo de documentos es más fácil de representar que el flujo de datos por la sencilla razón de que los documentos son más fáciles de ver que los datos, sobre todo cuando los datos están en un formato legible por la computadora. Ejemplos de flujo de documentos se encuentran cada vez que hay que llenar o procesar formularios. Los mensajes que pasan por la oficina de correos también son buenos ejemplos. Compara lo que le sucede a estos documentos con lo que sucede con los mensajes de correo electrónico para ver el claro contraste entre el flujo de datos y flujo de documentos.

Flujo de programas

El flujo del programa es muy diferente al flujo de datos o de documentos. El flujo de programas tiene que ver con cómo el "control" se mueve a través del sistema. En un flujo del programa, un agente externo atraviesa el sistema para hacer las cosas. El ejemplo arquetípico de flujo del programa es el programa de computadora, en donde la Unidad de Procesamiento Central (CPU) se mueve a través del sistema (programa) para hacer las cosas. Para el programa de computadora tradicional, sólo hay un punto de entrada que hace que este tipo de flujo de proceso sea perfecto para los diagramas de flujo. Otro ejemplo de flujo del programa es una cocinera siguiendo una receta. El cocinero se mueve a través de la receta, tal vez ignorando algunos pasos opcionales, hasta el final. En ambos casos, el movimiento de un agente a través del sistema produce el resultado deseado.

Flujo de sistema

El flujo de sistema difiere de los otros tipos de flujo en que todas las partes de un sistema están activas al mismo tiempo. En los otros tipos de flujo las partes del sistema pueden no estar activas la mayor parte del tiempo; los datos o documentos sólo pueden fluir dentro de algunas partes del sistema en ocasiones especiales. El flujo de programas rara vez visitará algunas partes del sistema. El flujo de sistema mira todo el sistema, donde cada parte está activa todo el tiempo. Ejemplos de flujo del sistema incluyen fábricas y el cuerpo humano; todo está sucediendo al mismo tiempo. Ni los diagramas de procesos o diagramas de flujo son adecuados para los modelos de procesos del sistema. El mejor enfoque es romper el sistema en pequeñas partes y describir lo que cada uno hace, esto se denomina diagrama de flujo de proceso (PFD, siglas en inglés). Éstos no tienen comienzo y final marcado, son simplemente diagramas del sistema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles