Salud

Tipos de foliculitis

Escrito por bonnie bruneau | Traducido por erick velasquez centellas
Tipos de foliculitis

La foliculitis suele afectar la cara.

teenage girl with acne 2 image by Kathy Burns from Fotolia.com

La foliculitis es una infección e inflamación de la piel que rodea un folículo piloso. Se asemeja a unas ampollas llenas de pus que pueden abrirse y formar costras. Son pequeñas y tienen la cabeza blanca dañando la zona alrededor del folículo piloso. Existen dos tipos de foliculitis: la superficial (la cual puede cursar con comezón y usualmente desaparece en unos cuantos días) y la profunda (la cual puede ser dolorosa y puede dejar cicatriz una vez que la infección ha sanado). Las foliculitis superficial y profunda también incluyen varios subtipos de foliculitis.

Otras personas están leyendo

Foliculitis superficial en la barba

La foliculitis por estafilococos, también conocida como comezón del barbero en el área de la barba, cursa con unas pápulas llenas de pus y que producen mucho escozor. El estafilococo aureus es una bacteria que ataca a los folículos pilosos. Una cortadura en la piel o una herida al afeitarse puede permitir que la bacteria ingrese al cuerpo. La tiña barbae, otra forma de foliculitis superficial, también aparece en la zona de la barba de los hombres y ocasiona pápulas blancas con mucho escozor. Sin embargo, la tiña barbae no es causada por una bacteria, sino por un hongo. En las tiñas barbae más severas, las pápulas pueden estar llenas de pus y después dejar cicatrices. También se acompaña de fiebre y nódulos linfáticos inflamados. Otro tipo de foliculitis superficial que afecta el área de la barba de los hombres es la pseudofoliculitis barbae. Los folículos se inflaman cuando los pelos se insertan en la piel durante el afeitado de la barba. Este tipo de foliculitis afecta a los hombres con la barba rizada. En raras situaciones, se pueden desarrollar cicatrices grandes y oscuras, llamadas queloides, en la cara y el cuello.

Foliculitis por pseudomonas

La foliculitis por pseudomonas, también conocida como foliculitis de la ducha, es un tipo especial de foliculitis ocasionada por la bacteria llamada pseudomona, la cual puede convertirse en un problema en los lugares donde los niveles de pH no están controlados, como en las duchas. Desde ocho horas hasta cinco días después del contacto con la bacteria, comienzan a aparecer pápulas redondas, rojas y que producen escozor, y que pueden convertirse en pústulas (vesículas llenas de pus). El riesgo de infección se incrementa si tienes una herida abierta, infecciones previas en la piel o diabetes.

Foliculitis herpética

La foliculitis herpética, otra foliculitis superficial, acontece cuando accidentalmente se abre una ampolla de herpes labial al afeitarse. Las ampollas pequeñas y llenas de líquido se abren y pueden infectar los folículos pilosos cercanos. Los virus del herpes simple ocasionan la infección.

Foliculitis por Pityrosporum

La foliculitis por Pityrosporum es una foliculitis superficial que aparece, generalmente, en los adultos jóvenes y de mediana edad y cursa con escozor, y pústulas rojas y crónicas en el pecho, la espalda y posiblemente la cara, cuello, hombros y los brazos. Es ocasionada por un hongo similar a la levadura.

Foliculitis eosinofílica

Una de las formas de foliculitis profunda es la foliculitis eosinofílica, que aparece más a menudo en las personas con VIH. Este tipo es recurrente y se caracteriza por escozor, inflamación y llagas llenas de pus en la cara y posiblemente en la región superior de los brazos y la espalda. Cuando la llaga sana, puede ocurrir una hiperpigmentación (la piel se tiñe más oscura de lo normal). La causa es desconocida, pero es posible que la foliculitis eosinofílica sea provocada por una levadura similar al hongo que produce la foliculitis por Pityrosporum.

Foliculitis por gram negativos

La foliculitis por gram negativos, una foliculitis profunda, puede aparecer en la piel de las personas con tratamientos para el acné con antibióticos a largo plazo. Dado que los antibióticos pueden alterar el equilibrio normal de bacterias en el cuerpo, incluyendo la nariz, entonces las bacterias gram negativas pueden multiplicarse en exceso. Las bacterias suelen recuperar su balance después de que los antibióticos se suspenden, pero a veces las bacterias se pueden diseminar desde la nariz hasta la zona de las mejillas, la barbilla y la mandíbula, lo que a su vez conduce a padecer un acné nuevo y posiblemente severo.

Carbuncos y forúnculos

El carbunco y los forúnculos, dos formas profundas de foliculitis, se producen a partir de bacterias del tipo estafilococos. Un forúnculo se torna rojo o rosado, doloroso y lleno de pus en el lapso de un día. El forúnculo puede empeorar y crecer por hasta una semana y, posiblemente, alcanzar el tamaño de una pelota de golf antes de expulsar su contenido. El carbunco es la formación de un grupo de forúnculos que son muy comunes en los hombres de edad avanzada y aparecen en los muslos, los hombros o el cuello.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media