Qué tipos de formas de agua hay en Neptuno

Escrito por charles clay | Traducido por enrique pereira vivas
Qué tipos de formas de agua hay en Neptuno

Neptuno, el octavo planeta y el más lejano del sol, es rico en agua.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

El gigante gaseoso Neptuno fue llamado así por el dios romano del mar debido a su color azul brillante. Aunque esta coloración se descubrió más tarde que era un artefacto del metano en la atmósfera exterior en lugar de agua, Neptuno posee una atmósfera y un manto apropiadamente rico en agua. Sin embargo, el agua de Neptuno no se acumula en los tipos de lagos, ríos y océanos que estamos familiarizados aquí en la Tierra. La combinación de la gran masa de Neptuno, su enorme distancia del sol y su falta de algo parecido a una superficie sólida tiene algunas consecuencias interesantes para el agua.

Otras personas están leyendo

Atmósfera exterior

La atmósfera gaseosa de Neptuno ocupa el tercio exterior del radio del planeta. El agua existe en la atmósfera en forma de gotitas de vapor y en forma microscópica o de cristales de hielo. Aunque la temperatura de la atmósfera exterior en los intervalos de nubes está a un nivel entre 150 grados bajo cero y 200 grados Celsius bajo cero, una parte del agua se mantiene líquida o gaseosa por la tremenda energía en las tormentas del planeta.

Manto

En un punto alrededor de un tercio de la distancia entre la atmósfera exterior y el núcleo, la atmósfera gaseosa se ​​convierte en el manto. La mayoría de los mismos elementos presentes en la atmósfera, hidrógeno, metano, amoníaco y agua, forman el manto pero existentes a altas temperaturas y presiones. Las presiones en el manto evitan que el agua se vaporice o congele, gran parte del agua existe como un líquido. Sin embargo, en el interior del manto, algo extraño sucede: el agua se comprime en un estado teórico conocido como agua superiónica, que actúa de alguna manera como un líquido, como un cristal y como un metal. Aunque los científicos no han observado directamente agua superiónica, se están realizando experimentos para crear pequeñas muestras en los laboratorios utilizando haces de partículas.

Núcleo

Los científicos teorizan que el núcleo de Neptuno es aproximadamente como la masa de la Tierra y que está compuesto principalmente de roca y agua superiónica. Aunque la temperatura del núcleo es incluso mayor que la del manto, la presión ejercida sobre el agua debe forzar el agua a actuar más como hielo que agua líquida, a pesar de que la presión y la temperatura son demasiado altas para permitir que el agua se congele.

Comparación con la Tierra

Aunque Neptuno tiene una gran cantidad de agua en comparación con Marte o Venus, ocupa un lugar muy diferente en la mecánica del planeta. Las nubes de Neptuno no están hechas de agua, sino de amoníaco y metano. El agua es demasiado fría o está bajo demasiada presión para actuar como lo hace en la Tierra. La vida, como se entiende actualmente por los científicos, tiene una gran cantidad de dificultades para hacer uso de cualquiera de las formas de agua en Neptuno. Por esta razón, es muy poco seria la especulación científica sobre la posibilidad de vida en los océanos superiónicos de Neptuno.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media