Hobbies

Los dos tipos fundamentales de curvas de crecimiento de la población

Escrito por matt petryni | Traducido por priscila caminer
Los dos tipos fundamentales de curvas de crecimiento de la población

Las curvas fundamentales de crecimiento de la población son los modelos que los científicos usan para ayudar a explicar el rápido aumento de la población humana.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El crecimiento poblacional ha avanzado a un ritmo muy rápido desde el advenimiento de la industrialización. La combinación de los avances en la producción de alimentos, la tecnología médica y la infraestructura de saneamiento han resultado en nacimientos humanos que superan por mucho las muertes en un nivel sin precedentes en la historia humana. En el análisis de este fenómeno, es importante entender las dos curvas principales de crecimiento utilizadas por los científicos para visualizar y hacer predicciones sobre el crecimiento reciente de la población. Las implicaciones de nuestras expectativas en cuanto al crecimiento de la población son fundamentales para la economía mundial, la política global y la sostenibilidad ambiental.

Otras personas están leyendo

Lo esencial

El crecimiento de la población mundial se define sencillamente como el número o la cantidad estimada del total de nacimientos en un período determinado, generalmente un año, menos el número de muertes totales. La diferencia entre estos dos números nos dice cuántas personas se agregan a la población mundial cada año. La tasa de crecimiento es este número dividido por la población total y se multiplica por 100 para obtener un porcentaje. Mientras que el mundo fue testigo de un aumento de la población humana total de más de 80 millones en 2010, los demógrafos dicen que la tasa de crecimiento de la población ha ido disminuyendo desde la década de 1960. Es en este fenómeno de disminución del crecimiento que se encuentra la principal diferencia entre las dos curvas.

Curva de crecimiento exponencial

Una de las dos curvas de crecimiento fundamentales propuestas para explicar el aumento de la población humana es la curva de crecimiento exponencial. Esta curva supone que la tasa de crecimiento demográfico se mantiene bastante constante y que la población seguirá duplicándose en un período cada vez más corto. Se llama una curva de crecimiento exponencial porque se traza la salida de una ecuación exponencial.

Curva de crecimiento logístico

En los años transcurridos desde la década de 1960, se observó la disminución de la tasa de crecimiento de la población, es decir el porcentaje de la población mundial agregado por año, lo que comenzó a sugerir que el crecimiento demográfico no era probable de ser exponencial. En las ecuaciones exponenciales, la tasa de crecimiento de la población no disminuye, continúa a un ritmo constante. En la curva de crecimiento logístico, por el contrario, se espera que la población se nivele a medida que la tasa de crecimiento se aproxima a cero. Esta curva se llama a veces una curva S, ya que se asemeja a una gran letra S cuando se representa.

Implicaciones

Las tendencias en el crecimiento de la población, y la cuestión de si se está ralentizando o acelerando, tienen consecuencias de amplio alcance y serias. Mientras que la población ha crecido rápidamente, también lo ha hecho la preocupación de que los recursos naturales del mundo no puedan ser capaces de continuar proporcionando las necesidades básicas de las personas. Estas preocupaciones se hacen más graves al considerar ejemplos en la naturaleza donde las poblaciones de animales han sufrido extinción como resultado del rebasamiento de la capacidad de su entorno para satisfacer sus necesidades. Por otro lado, la ralentización de las tasas de población como las observadas en los países desarrollados puede presentar retos a la capacidad de la población para proporcionar necesidades para su edad avanzada.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media