Tipos de galaxias espirales

Escrito por nancy z. gleaton | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de galaxias espirales
Aprende sobre los tipos de galaxias espirales. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Las galaxias son grandes colecciones de estrellas, polvo y gas que se mantienen unidas mediante fuerzas gravitacionales. Las galaxias grandes pueden contener miles de millones de estrellas, mientras que las pequeñas pueden tener solamente algunos cientos de ellas. También pueden tener formas diferentes: espiral, elíptica, lenticular o irregular. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es un tipo de galaxia espiral, cuya forma es la más común.

Otras personas están leyendo

Clasificación de las galaxias

A principios del siglo XX los astrónomos reconocieron áreas del espacio que parecían "borrosas" para el ojo. La mayoría de los científicos de ese tiempo pensaban que las llamadas nebulosas se encontraban dentro de nuestra propia galaxia. En 1924, Edwin Hubble fue el primero en reconocer a las nebulosas como otras galaxias, separadas por enormes distancias de otras galaxias, incluyendo la nuestra. Él fue el primero en clasificarlas de acuerdo a su tamaño y forma, y su sistema aún se encuentra en uso en la actualidad. El Sloan Digital Sky Survey, un proyecto para cartografiar el universo, contiene más de 138 mil millones de galaxias hasta el momento.

Galaxias espirales

Ver una galaxia espiral en diferentes ángulos cambia la forma en la que se ve. Vista como si estuviera acostada (bidimensionalmente o de frente) es posible observar claramente las espirales. Vista desde un lado (de canto), el núcleo central se observa claramente. Algunas tienen brazos fuertemente unidos, mientras que otras tienen brazos sueltos. Algunas parecen tener una línea o barra que pasa a través de ellas, otras no la poseen. Mediante la observación de sus diferencias, Hubble desarrolló un sistema de clasificación para galaxias espirales.

Sistema de clasificación para galaxias espirales de Hubble

Hubble asignó una letra para identificar diferentes tipos de galaxias. Una "S" designa a una galaxia espiral. Si tuviera una barra pasando a través de ella sería del tipo "SB". A continuación Hubble observó la estrechez de las espirales. Las galaxias del "Tipo a" tienen grandes protuberancias centrales, superficies muy brillantes y brazos fuertemente unidos. Las del "Tipo b" tienen protuberancias más pequeñas, un brillo menor y brazos sueltos, y así sucesivamente hasta llegar al "Tipo d". Al combinar estas asignaciones en conjunto es posible decir qué tipo y características tiene una galaxia. Por ejemplo, un tipo SBb es una galaxia espiral con una barra que pasa a través de ella y tiene brazos más sueltos.

Tipos de galaxias espirales
Hubble asignó una letra para identificar diferentes tipos de galaxias.

Ejemplos de galaxias espirales

Dado que las galaxias espirales son las más comunes de las galaxias conocidas, una lista completa sería muy larga. Entre algunos ejemplos están M101 (Sc), también llamada la galaxia del Molinete, ESO269-57 (Sa) en la constelación austral de Centaurus, M31 (Sb), comúnmente conocida como Andrómeda y localizada en la constelación del mismo nombre y M83 (SBa) en la constelación de Hydra.

Tipos de galaxias espirales
Las galaxias espirales son las más comunes de las galaxias conocidas.

Otras galaxias y clasificaciones de Hubble

Hubble no solamente clasificó a las galaxias espirales. Él asignó una letra "E" a las galaxias elípticas, seguida por un número del cero (círculos) al siete (largas y delgadas). Las galaxias lenticulares, que se ven como espirales sin brazos, poseen la misma clasificación "S" de las galaxias espirales pero la letra está seguida por un número (S0 para una lenticular normal o SB0 para una lenticular barrada). Las galaxias irregulares, que constituyen aproximadamente el 3 por ciento de las galaxias conocidas, tienen algunas características en común. Los astrónomos creen que son el resultado de colisiones o casi accidentes de otras galaxias. Su clasificación es "Irr". Hubble usó un diagrama de diapasón para mostrar la forma en que difieren las formas de las galaxias y sus características. El extremo del diapasón contiene a las galaxias elípticas desde la más redonda (E0) hasta la más plana (E7), y las púas contienen a las galaxias espirales, con la normal en una púa y la barrada en la otra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles