¿Qué tipos de gases naturales respiramos diariamente?

Escrito por marie-luise blue | Traducido por florencia kushidonchi
¿Qué tipos de gases naturales respiramos diariamente?

Nuestra atmósfera es esencial para la vida.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los principales gases presentes en el aire que respiramos son el nitrógeno y el oxígeno. Los dos gases minoritarios son el dióxido de carbono y el argón. La atmósfera también contiene vapor de agua, que varía considerablemente con la temperatura y la ubicación. Existen al menos otros once gases naturales en la atmósfera en pequeñas cantidades. La composición de la atmósfera cambia con el clima, la estación, la hora del día, la elevación, la latitud y la longitud.

Otras personas están leyendo

Nitrógeno

El nitrógeno constituye la porción más grande, alrededor del 78%, del aire que respiramos. Es un gas incoloro, inodoro e insípido. Las moléculas de nitrógeno consisten en dos átomos de nitrógeno unidos por un enlace fuerte. El nitrógeno es un gas inerte o que no reacciona con otras sustancias. No es inflamable y no participa en la combustión. Debido a su falta de reactividad, este gas es utilizado para resguardar explosivos, mantener frescos a los alimentos envasados y para prevenir incendios en algunos procesos de fabricación. Una atmósfera compuesta prácticamente de nitrógeno, sofocaría a los seres humanos y a los animales dada su necesidad de oxígeno.

Oxígeno

El oxígeno molecular está formado por dos átomos de oxígeno. Es un gas incoloro, inodoro e insípido y constituye alrededor del 21% del aire que respiramos. El oxígeno presente en el aire proviene de la fotosíntesis de las plantas. Las plantas verdes convierten el dióxido de carbono en oxígeno. Este último es esencial para la vida en la Tierra. A diferencia del nitrógeno, el oxígeno interviene en los incendios. También reacciona con los metales para causar oxidación y corrosión. La concentración de oxígeno disminuye con la altitud, debido a que dicha concentración depende de la presión atmosférica, que desciende a causa de las altas elevaciones.

Dióxido de carbono

El dióxido de carbono es un gas ligeramente ácido, incoloro e inodoro. La molécula de dióxido de carbono está compuesta por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno. El dióxido de carbono representa sólo acerca del 0,03% del volumen del aire que respiramos, pero es fundamental para la fotosíntesis de las plantas y para la respiración de los humanos, animales, y otras formas de vida. Las plantas transforman el dióxido de carbono en nutrientes como la glucosa, y liberan oxígeno al aire. Durante la respiración, los nutrientes y el oxígeno producen energía y dióxido de carbono. Este último es importante para la salud en los seres humanos ya que mantiene o amortigua la acidez (pH) de la sangre. La concentración de dióxido de carbono es más baja durante la temporada de crecimiento, y más elevada durante el resto del año. La elevada concentración de dióxido de carbono contribuye al calentamiento global. En la actualidad, la cantidad de dióxido de carbono presente en el aire es más del 20% mayor que un siglo atrás. Este aumento se debe en gran parte a las actividades humanas como la deforestación y la quema de combustibles fósiles.

Argón

El argón es un gas incoloro, inodoro y estable. Representa alrededor del 1% del aire que respiramos. No tiene efectos conocidos sobre la salud de seres humanos o animales. Debido a su falta de reactividad y su habilidad como blindaje térmico, es vastamente utilizado en la industria metalúrgica.

Otros gases

El aire que respiramos contiene al menos otros once gases en pequeñas cantidades. Estos gases incluyen amoníaco, ozono, monóxido de carbono y dióxido de azufre; los gases inertes como el helio, el criptón, el neón y el xenón; el hidrógeno, gas ligero y reactivo; y los gases de efecto invernadero como el metano y el óxido nitroso.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media