Cómo construir alambique casero

Los alambiques se utilizan en la producción de alcohol comercial y hogareña.

Distillery still image by zimous from Fotolia.com

Los alambiques son aparatos usados que calientan y enfrían líquidos para separarlos de otros líquidos o de sólidos. Son el principal equipo utilizado en la producción de alcohol. El alambique hierve el líquido fermentado para separar y concentrar el alcohol en vapor, que al enfriarse, se condensa en un líquido con un alto porcentaje de alcohol. Grandes alambiques se utilizan en la producción comercial y existen un número de aficionados comprometidos que producen su propio alcohol con alambiques caseros.

Step 1

Forma una espiral con el tubo de alambre. Puedes usar un objeto cilíndrico como base para doblar el cobre. Éste es un metal muy suave, por lo que durante el proceso asegúrate de no doblar el cobre de forma que se cierre o se obstruya. Debes dejar de 6 a 8 pulgadas (17,5 a 20 cm) de tubo derecho en ambos extremos.

Step 2

Inserta uno de los cabos de la espiral en un recipiente. Éste puede ser de cualquier tamaño, con tal de que la abertura sea lo bastante grande como para que la tubería de cobre entre. Taladra un agujero en la base del recipiente del diámetro del tubo.

Step 3

Crea una base para el recipiente que te permita colocar la botella o frasco debajo del agujero taladrado.

Step 4

Taladra dos agujeros en el tapón de hule. Uno debe ser lo bastante pequeño como para sostener firmemente el termómetro de cocina. El otro agujero debe ser un poco más pequeño que el diámetro de la tubería de cobre.

Step 5

Vierte el mosto en la tetera. Introduce el tapón en la tapa de la teterea. Inserta el termómetro en el tapón.

Step 6

Oprime el tubo de cobre de forma que pueda ser insertado en el segundo agujero que taladraste en el tapón de hule.

Step 7

Coloca la tetera en la estufa, préndela y caliente el mosto a una temperatura entre 170 y 200 ºF (76 y 93 ºC). El mosto creará vapor que viajará por la tubería y que al enfriarse será recogido por el recipiente, para finalmente gotear en el contenedor final.

eHow en espanol
×